Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Prorrogan la prisión preventiva a banda que bombardeó 700 kilos de droga en El Cuadrado

18/11/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Prorrogan la prisión preventiva a banda que bombardeó 700 kilos de droga en El Cuadrado Prorrogan la prisión preventiva a banda que bombardeó 700 kilos de droga en El Cuadrado

El juez federal Guillermo Molinari prorrogó la prisión preventiva de 12 personas sospechadas de integrar una organización internacional, a quienes se les secuestró 700 kilos de marihuana durante un operativo realizado en campos de Los Juríes y Tacañitas.

La resolución del magistrado recayó en contra de dos paraguayos, un añatuyense que residía en Capital Federal, otros en La Banda y en ciudad capital.

El golpe fue obra de la Policía Federal, cuyos efectivos vigilaron a los narcos durante tres meses y el 23 de noviembre del 2016 dieron el gran zarpazo en un campo de El Cuadrado, cerca de Los Juríes.

"Caída del cielo"

"Operación Skyfall" (caída del cielo) fue la denominación del operativo que demandó escuchas telefónicas y federales internados en el monte durante largas semanas.

El eslabón más débil de la cadena emergió en abril. Los federales interceptaron comunicaciones de un añatuyense que ofrecía campos con pistas clandestinas.

Vía telefónica, advirtieron comunicaciones con paraguayos, resueltos en proveer aviones, droga y operatividad.

El 23 de noviembre una avioneta pasó rasante por El Cuadrado y lanzó once paquetes con marihuana. En tierra, dos 4x4 recogieron la droga y aceleraron hacia la ruta.

Camuflados

Ninguno de los individuos advirtió que eran vigilados por federales, quienes cerraron el paso al conductor paraguayo. Hizo lo propio otra camioneta de la Federal que interceptó a la restante 4x4 en Tacañitas.

En la unidad, fue detenido un añatuyense que vivía en Capital Federal. También cayó un vecino de Los Juríes que trabajaba como chofer y otro añatuyense, afectado a la logística, logró burlar el cerco federal.

En la 4x4 la policía encontró marihuana envuelta en bolsas de arpillera, una balanza de precisión, tres celulares, dinero, una pistola calibre 45 con cargador y municiones, entre otros.

En la casa del campo donde arrojaron los paquetes también secuestraron más droga y sospechan que sería parte del pago por la operación.

"Bombardeo"

Según se sabe, en minutos, los narcos revelaron que la droga había sido arrojada a suelo santiagueño mediante "bombardeo".

Durante dos días, los federales golpearon en la ciudad y allanaron una casa del B° Borges.

Detuvieron a 8 hombres y 2 mujeres, una de ellas embarazada que luego dio a luz en el Hospital Regional.

Sólo a ellas, el magistrado les concedió el arresto domiciliario, ya que el resto carga sobre sus espaldas duras imputaciones.

"Organización para el tráfico internacional y comercio y distribución de estupefacientes en Santiago del Estero y todo el territorio argentino", se supo en esferas federales.

Ahora, la causa ya viaja inexorablemente hacia el juicio oral, pero hay pendiente apelaciones en la Cámara Federal, en la provincia de Tucumán.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy