Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Casa de Santa Isabel, el refugio de amor para embarazadas y mamás de recién nacidos

18/11/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

La Casa de Santa Isabel, el refugio de amor para embarazadas y mamás de recién nacidos La Casa de Santa Isabel, el refugio de amor para embarazadas y mamás de recién nacidos

Entre los hechos que generan las sensaciones más placenteras y de felicidad absoluta, el nacimiento de un hijo se posiciona en los primeros puestos. En contrapartida, la pérdida de ese ser que se espera con tantas ansias puede hundir a la mamá que lo cobijó en su vientre en un profundo dolor. En ambos casos, el acompañamiento, la contención y el afecto son fundamentales en ese momento. Sin embargo, muchas de las mamás que vienen desde el interior de la provincia a dar a luz en la Capital se encuentran solas, porque el acompañamiento de un familiar se imposibilita por los kilómetros que separan a su pueblo de los hospitales públicos por excelencia.

Pensando en ellas, con la idea de albergar a las embarazadas y a madres que dieron a luz recientemente, provenientes del interior santiagueño, de escaso recursos y en vulnerabilidad social, es que el 3 de noviembre de 1999 nació la Asociación Casa de Santa Isabel, que desde entonces funciona en Santa Fe y Posadas del barrio Sarmiento.

"Esta casita, que nació por iniciativa del padre Eduardo Navelino, de la Asociación Cristiana Femenina y de la comunidad de la parroquia San José de Belgrano brinda alojamiento a las mujeres embarazadas y en situación de riesgo. Aquí, ellas mismas realizan sus tareas, como si estuvieran en su casa. La idea siempre fue dar un espacio a las embarazadas y madres recientes que vienen desde el interior a dar a luz en la Capital y se encuentran solas, muchas veces durmiendo en los pasillos de los hospitales. Les damos un espacio de contención cuando, por ejemplo, están en fecha de parto y no pueden ir y venir hacia su pago; cuando sus hijos han nacido, pero deben quedarse por unos días internados, o cuando tuvieron complicaciones en el embarazo y deben seguir un tratamiento ambulatorio", explica Teresita Carabajal de Zuaín, presidenta de la Asociación Casa de Santa Isabel, quien junto con otras integrantes de la comisión directiva, cuenta sobre los claros objetivos que persiguen.

El noble corazón de estas ellas, y de Nara Juárez Castaño (quien acompaña a las mujeres asistidas), logran hasta lo imposible, en medio de una situación social y económica complicada para todos.

"Con el paso de los años hemos logrado acondicionar esta casa que nos fue donada para convertirse en lo que hoy es. Hoy tenemos diez camas y también contamos con cunitas para los bebés en caso de que necesitaran quedarse con su niño. Lamentamos, por supuesto, no poder brindarnos por completo, pero siempre intentamos darles lo mejor, por eso aquí en la casa ellas cuentan con los alimentos no perecederos indispensables para prepararse una comida, aunque se nos imposibilita darles carnes o verduras, por ejemplo. Todo lo que damos, lo hacemos con el corazón, con lo mucho o poco que podamos entregarles", sigue Teresita.

Y agregan: "Nos reconforta el alma ver que ellas se sienten en su casa, se sienten contenidas y sobre todo, acompañadas. Es gratificante ver que en medio de sus realidades buscan el apoyo entre ellas, y muchas salen siendo amigas. Lo que sucede es que pasan gran parte del día aquí, porque son pacientes ambulatorias o sus hijos están internados y no los dejan estar cerca de ellos, salvo en las horas de visita. Entonces, hablan entre ellas, comparten sus experiencias, se brindan contención y así hacen más amena su estadía, lejos de su hogar".

Quiénes son recibidas

Claro es el mensaje que aportan desde la Casa de Santa Isabel sobre los requisitos para formar parte de esta familia contenedora, en medio de un momento especial.

"Para ser admitidas gratuitamente a vivir en la casa es necesario ser mujer, estar embarazada o haber tenido a su hijo hasta un mes atrás; estar en situación de riesgo y de indefensión que amenace a ella o a su bebé; y no se hace discriminación de raza, religión o estado civil", indican a todas las mujeres antes de su ingreso. Además aclaran que no pueden ingresar hombres, para que las mujeres albergadas se sientan cómodas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy