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En Salta hubo denuncias que se precipitaron en octubre por incrementos en los montos a pagar

19/11/2018 00:00 Economía
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Desde la Asociación de Consumidores Codelco de Salta, su presidenta la Dra. Liliana Musa comentó a ELLIBERAL cómo trataron la problemática que estalló en octubre. "Ese mes recibimos unas 350 denuncias de personas que son consumidores que contrataron planes de ahorro hace más de 11 meses y les subieron de manera excesiva las cuotas de estos planes", indicó.

De acuerdo con su relato, "venían pagando cuotas de $3.000 en enero y a todos en octubre les subió hasta los $10.000", agregó. Ante esta situación, "nos pusimos a investigar y nos dimos que el IPC anual había ascendido a un 45%, las jubilaciones un 30%, el índice salarial algunos gremios pudieron acordar un 40% y nos preguntamos el porqué de estas subas. Allí descubrimos que hay un artículo, el 32 que está en la resolución 08/15 que es la que regula este tipo de contratos en la Inspección General de Justicia de la Nación en la que prohíbe tener doble precio: No pueden tener un precio de contado los mismos vehículos que uno lo compra en la concesionaria y otro precio en el valor móvil de los planes de ahorro".

En este contexto, "iniciamos una denuncia colectiva en la que presentamos que se cumpla con el artículo 32 de la resolución. También cada contrato tiene un artículo que habla de la discontinuidad porque había muchos vehículos que se dejaron de fabricar y también había un incumplimiento en el deber de información que debía brindar la concesionaria o las fábricas". Agregó que "presentamos una denuncia colectiva, representando a 350 personas con una medida cautelar administrativa, solicitando la suspensión de las ejecuciones prendarias porque, por ejemplo, en septiembre u octubre los consumidores manifestaban que estaban sacando préstamos para pagar una sola cuota y no sabían cuánto tiempo más iban a poder seguir sosteniendo este tipo de planes".

Puntualizó que "tuvimos una audiencia en la secretaría de Defensa del Consumidor y las fábricas mandaron 2 propuestas: 1) congelamiento de la cuota, 2) un descuento diferido hacia el final del plan, para que la gente que no podía seguir pagando no entre en mora ni tenga el pedido de secuestro porque a las 3 cuotas impagas le secuestran el vehículo".

"En estos momentos desde Codelco lo que estamos haciendo son conciliaciones particulares: Va la persona, nosotros hablamos con el gerente, dentro de estas propuestas vemos cada caso en particular y si se puede refinanciar la deuda. Fiat lo está permitiendo también estamos con VW, no hemos tenido reclamos de las otras marcas", señaló.

Agregó que "hubo un acuerdo verbal que no subirían mas las cuotas y las que vienen ahora salen con el mismo importe que la anterior, han congelado los precios y va a haber una mesa de diálogo entre el gobierno, las administradoras de planes y las asociaciones en Defensa del Consumidor para llegar a un acuerdo definitivo y seguramente la IGJ va a sacar una resolución, pero mientras tanto hacemos las cautelares para que no les ejecuten hasta tanto aparezca la resolución".

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