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Preocupa a los empresarios el recorte de subsidios al transporte público sancionado en el Presupuesto nacional

20/11/2018 00:00 Política
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Los empresarios del transporte de pasajeros local expresaron su preocupación e incertidumbre por la situación que vive la actividad ante el acercamiento del 1 de enero. A partir de esa fecha, la Nación suprimirá los subsidios que les otorga al sector. Al respecto, los transportistas advirtieron que aún con esa ayuda se les torna "dificilísimo" cumplir con todos los costos fijos mensuales por el alza que experimentaron.

"Queremos saber cuáles son los pasos a seguir desde el 1 de enero. Es una situación crítica que vive el interior del país. Queremos saber qué se va a definir, cómo se va a encaminar, porque no sabemos nada", señaló el titular de la Asociación de Empresas de Transporte local (Asectap), Miguel Hugo Aurelis.

El directivo señaló que: "Hay que ver lo que ha pasado con la empresa cooperativa Alberdi que parecía que venía bien, pero cuando no dan los números, no dan los números", indicó.

Destacó que "es una situación dificilísima. Estamos esperando para ver qué rumbo toma esta situación, cómo se va a enfrentar este tema del subsidio del transporte y ver cómo vamos a seguir. El problema es que uno conversa con algunos transportistas y te dicen ‘yo cierro porque a mí los números no me dan’".

En su perspectiva, el problema no es sólo en las líneas urbanas. "Las interurbanas están igual o peor porque la cantidad de pasajeros ha disminuido para todos. Entonces vamos a ver qué es lo que se decide, lo que se hace a nivel nacional para que veamos cómo vamos a encarar el tema. Creo que la semana que viene podemos tener alguna novedad y de ahí saber cómo vamos a seguir. Pero que es crítica la situación, es crítica".

A su turno, otro transportista como Miguel Lladón de la empresa Decano, al ser consultado sobre cómo están haciendo para poder cumplir con todos los pagos, indicó que "en nuestro caso tenemos otras empresas que hacen servicios nacionales e interurbanos y podemos tomar algo de ahí para poder afrontar el problema (de cada fin de mes). Justo ahora (por ayer) estamos reunidos para ver cómo hacemos para cubrir los cheques que hemos dado para comprar combustible".

Indicó que "este año, no hay duda que el combustible ha subido un 70%. Nosotros tenemos apenas un subsidio para 10 días, los otros 20 días tenemos que ir a comprar en el surtidor a $36,90 el litro, como cualquier vecino".

Agregó que "a nosotros no nos queda otra que pagar, hacer el esfuerzo y sacar de donde sea para pagar. Pero el sistema de transporte necesita un diálogo, donde se pueda trazar una proyección de trabajo".

Desde otra empresa, uno de sus directivos señaló que "hoy con un subsidio como el que percibimos, que lo vamos a cobrar hasta diciembre, se cubre el 60% de la operatividad de la empresa, porque tenemos $10,35 la tarifa, pero de eso a nosotros nos llega $9,20 porque hay impuestos que cubrir".

El transportista, señaló que "los insumos que requieren los colectivos son 28 entre choferes, cubiertas, accesorios, tapicería, luces interiores y exteriores, la parte electrónica de los motores, contactos, sensores, transmisión, cardanes, diferenciales, crucetas. Todo eso ha aumentado de precio en forma importante este año y hacemos todo lo que podemos para que los coches puedan andar, pero va a llegar un momento que vamos a andar con latas viejas".

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