Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El gremio de UTA iría a un paro si Ersa vuelve a incumplir con el pago del aumento salarial

20/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

El gremio de UTA iría a un paro si Ersa vuelve a incumplir con el pago del aumento salarial El gremio de UTA iría a un paro si Ersa vuelve a incumplir con el pago del aumento salarial

Atento a la situación que derivó en medidas de fuerza del gremio UTA, en apoyo a los choferes de Ersa que no habían cobrado el aumento salarial pactado a nivel nacional, hoy está previsto que dicha empresa deposite el 5,7% de aumento del sueldo de octubre que adeudaba. Ese fue el compromiso asumido por la concesionaria de las líneas 110, 112, 114, 116, 119 y 120.

Sin embargo, desde el gremio advirtieron que si nuevamente hay un incumplimiento (como ya ocurrió con el aumento de septiembre), volverían a efectuar una medida de fuerza. Es por eso que este tema nuevamente mantendrá en vilo a los usuarios santiagueños del servicio.

"Nosotros esperamos que (Ersa) depositen el 5,7% de aumento para que cobren este miércoles", dijo, al recalcar que si se produjera alguna medida de fuerza a nivel local, "solamente sería por el incumplimiento de Ersa, que esperamos eso no pase", recalcó.

Por otra parte, Pacheco dijo que "a nivel nacional está previsto una medida de fuerza, pero no sabemos cuándo", e indicó que "podría ser a fin de mes", aunque todavía no hubo ninguna comunicación oficial de UTA a nivel nacional.

Conciliación

A la espera del cumplimiento del pago de parte de Ersa a sus choferes, el fiscal municipal de la capital, Dr. Martín Ramos, resaltó a EL LIBERAL que de no suceder el pago y al mantenerse latente la posibilidad de una medida de fuerza por parte de los choferes de la empresa en cuestión, dijo que "volvería a estar en vigencia lo que se dispuso en el acta de conciliación obligatoria, que dura 15 días (hasta fin de mes)".

"Si no se cumple el pago, se vuelve operativa lo firmado en el acta y no deberían realizar un paro del servicio (UTA)", aclaró.

Recalcó que las dos partes, empresa y gremio, fueron notificados en el acta firmada, que de no cumplir con el servicio de transporte a los usuarios "serán sancionados con una multa", en este caso por la Subsecretaría de Trabajo como organismo de aplicación.

Por otro lado, ante la posición expresada por parte de la empresa Ersa, de retirarse de la prestación del servicio atento a la difícil situación económica que aseguran atravesar, Ramos resaltó que esta empresa tiene un contrato de permiso precario con la comuna, para prestar el servicio de transporte en la ciudad.

"Si la empresa no cumple con el contrato, se puede reclamar ante la Justicia provincial para exigir el cumplimiento del servicio", aclaró, al señalar que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia es el órgano competente. Esto no quita que Ersa haga el reclamo pertinente en el caso de que la comuna quiera rescindir el contrato con la empresa", dijo, y ahondó: "Ersa nos manifestó la decisión de irse el 31 de diciembre o antes si la situación los lleva a eso. Pero nosotros podemos con una medida cautelar recurrir a la Justicia para que sigan prestando el servicio", recalcó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy