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Cuáles fueron las causas que hicieron explotar las cuotas de los autoplanes

20/11/2018 00:00 Economía
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Una serie de motivos confluyó en generar, entre septiembre y octubre, un alza considerada desmedida por los suscriptores de planes de ahorro en sus cuotas mensuales, a punto tal que los reclamos se propagaron en varias provincias del norte.

La devaluación, una industria automotriz que fabrica vehículos con más del 60% de autopartes importadas, sumado a planes con cuotas escalonadas conformaron el combo que influyó en las cuotas, según consumidores, automotrices y concesionarias.

En la actualidad, la cantidad de personas que se considera afectada por esta situación pasó de 200 a 500, según la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse) y su presidente Javier Alexandro quien impulsa una demanda colectiva para frenar la suba de las cuotas. Señaló que esta situación explotó en los vencimientos de estos últimos meses -septiembre a octubre- porque "el fracaso de las políticas cambiarias del gobierno nacional llevó el dólar de abril a septiembre de $16 a $40 y se actualizaron los precios de los vehículos. Hay que tener en cuenta que el 60% de los autos es importado y el resto tiene mayoría de componentes importados".

Destacó que por esa situación "repercutió en septiembre y octubre, pero también hay especulación de las automotrices que siguieron subiendo a pesar de haber bajado el dólar".

El salto en el valor de las cuotas reflejado en las denuncias varía según el modelo, pero en montos fue de $1.200 a $1.500 promedio por mes. Hay casos de suscriptores que pasaron de pagar una cuota de $7.000 a $10.000 (+35%) en solo 2 meses. La diferencia es aún mayor si se compara con lo que pagaban en marzo, a causa de la devaluación: una cuota de $3.907 subió hasta $8.014, que pagó un suscriptor este mes (+105%).

Desde una concesionaria, que prefirió no ser mencionado, su gerente explicó en parte cuál fue el problema. "Hay cuotas escalonadas que empiezan bajas por un tiempo y luego van subiendo. Pero, si se le agrega la devaluación, hay un efecto importante. En nuestro caso no tenemos cuotas escalonadas sino siempre planas, a diferencia de otras marcas que de un mes a otro tuvieron picos de aumentos", indicó.

En tanto desde la concesionaria oficial Chevrolet, Gemsa, señalaron que "estamos siempre comprometidos con nuestros clientes y acompañamos en toda gestión que deba ser realizada por ante la terminal de acuerdo con los cumplimientos de contratos que los vinculen con ella". Agregaron que "nosotros no tenemos potestad de decisión sobre precios ni condiciones comerciales del Plan de Ahorro. Nuestro trabajo es de exclusiva representación comercial".

Puntualizaron también que "cualquier motivo de discusión en la interpretación puede resolverse sin cargo al cliente en la Dirección de Comercio Interior".

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