Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Seis de cada 10 trabajadores este año pagan Ganancias

20/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Seis de cada 10 trabajadores este año pagan Ganancias Seis de cada 10 trabajadores este año pagan Ganancias

La cantidad de trabajadores en relación de dependencia que comenzó a pagar el impuesto a las Ganancias este año creció 60% respecto del 2015, según indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

De acuerdo con ese análisis, se trata de unos 700.000 empleados que quedaron alcanzados a pesar de las promesas del Gobierno de que iba a haber menos trabajadores tributando el gravamen.

El reporte del Iaraf indica que "en base a los datos del mes de agosto de cada año habrían pasado de 1,2 millón en agosto 2015 a 1,9 millón en agosto del año 2018, lo que supone un aumento de cantidad de contribuyentes cercano al 60%", señaló el reporte privado citado por ambito.com.

El estudio aclara que ese porcentaje puede ser inferior "si la comparación se hace sobre junio de cada año por el efecto del cambio en la forma de incluir el sueldo anual complementario en la liquidación del impuesto".

La explicación es que antes se tomaba sólo el mes de pago del aguinaldo, lo cual hacía que el trabajador tuviera que entregar una parte considerable del mismo al fisco. Ahora el aguinaldo se prorratea por 12 para no afectar la determinación del impuesto.

Aún así, el Iaraf considera que la Argentina no se encuentra fuera de foco respecto de la cantidad de empleados en relación de dependencia que tributan Ganancias. Para la entidad que dirige el economista Nadín Argañaraz, casi el 20% de los empleados está obligado. Si bien en 2015 era el 13% de los empleados de remuneraciones más altas, el crecimiento de 7 puntos pone al pais en un nivel similar al de otras naciones de la región. Es decir que el 20% de los trabajadores de remuneraciones más altas tributan el impuesto, ya que si bien se lo denomina "a las Ganancias", se trata de un tributo que grava ingresos de dinero de personas o empresas, sin distinguir si se trata de entradas provenientes de una actividad económica comercial o productiva, de una inversión financiera, o de salarios.

El Iaraf indica que las razones por las cuales sube la cantidad de trabajadores asalariados es la reducción y eliminación de deducciones que antes los beneficiaban.

Señala que hay "una reducción relativa en las deducciones para ciertos contribuyentes que por disposiciones vigentes desde 2013 quedaban fuera del impuesto si en ese momento percibían una remuneración mensual bruta inferior a $15.000, o podían aplicar deducciones incrementales si era inferior a $25.000". También hay diferencia en las deducciones entre trabajadores con y sin cargas de familia, que perjudican más a los primeros. Por ejemplo, se limita la deducción de hijos (solo a menores de 18 años, antes era 21) y el cómputo de solo 1 de los cónyuges (antes podían los dos).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy