Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Debaten en Tribunales una estafa de $ 300.000 con dos casas sociales pagadas, pero no construidas en Clodomira

20/11/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Debaten en Tribunales una estafa de $ 300.000 con dos casas sociales pagadas, pero no construidas en Clodomira Debaten en Tribunales una estafa de $ 300.000 con dos casas sociales pagadas, pero no construidas en Clodomira

La defensa de dos integrantes de una ONG de Clodomira, Banda, hoy solicitaría sus excarcelaciones, dentro de una investigación por una defraudación cercana a los $ 300.000, con fondos originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales.

El proceso fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y recayó en contra del presidente y el tesorero de la institución, a quien el Estado entregó $ 300.000 que debían emplear para edificar dos casas a familiares carentes de recursos.

La causa que investiga la fiscal Natalia Saavedra recuerda que en enero de 2017, la Provincia depositó $ 300.000 en la cuenta de la ONG para que les fueran edificadas sendas viviendas a las familias Amaya y López.

Fin de obra

La ONG, como todos los contratistas, tenía 40 días para terminar la obra. El Ministerio comisionó a tres inspectores, pero las casas no habían sido construidas.

En total, el organismo hizo tres relevamientos, sin que los responsables de la ONG respondieran a las notificaciones e intimaciones.

Agotadas las vías administrativas, sobrevino la denuncia penal por presunta "defraudación en perjuicio del Estado provincial" y de la propia ONG.

Hoy, mientras la Fiscalía evalúa la conducta delictiva enrostrada, las partes irán ante la el juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo.

Excarcelable, pero...

Aún tratándose de un delito excarcelable, el magistrado lo merituará en un contexto global de toda la historia

Por un lado, la defensa bregará por la libertad y enfrente, la Fiscalía exhortará también a que la defensa ofrezca garantías de que sus clientes resarcirán el daño económico.

Si ese objetivo no es alcanzado, Desarrollo Social prevé constituirse en parte civil damnificada, trascendió en esferas judiciales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy