Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los accidentados del fin de semana colmaron el servicio de Traumatología del H. Regional

20/11/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Los accidentados del fin de semana colmaron el servicio de Traumatología del H. Regional Los accidentados del fin de semana colmaron el servicio de Traumatología del H. Regional

El fin de semana largo fue caótico para los profesionales y el personal del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional, ya que cerca de 100 personas debieron quedar internadas tras ser sometidas a intervenciones quirúrgicas o en observación, tras sufrir accidentes de tránsito en su mayoría.

"Habitualmente los fines de semana son complicados para el servicio, pero en esta ocasión en que se sumó un día, realmente fue caótico en esta oportunidad", reveló a EL LIBERAL el doctor Carlos Scaglione, responsable del servicio.

La gran cantidad de personas accidentadas que llegaron al shock room, prácticamente hicieron colapsar el lugar.

"La sala del shock room es donde se recibe a la persona accidentada. Allí se le realiza el primer examen y es derivada a cirugía, otros estudios o a la terapia, según su estado. Pero en esta oportunidad hemos llegado a tener hasta 11 pacientes, que incluso debieron permanecer mucho tiempo en la sala, porque no había más camas en el servicio para internarlos", amplió.

Trastornos

Scaglione lamentó que debido a esta situación se haya tenido que complicar el normal desenvolvimiento de otros servicios del centro asistencial.

"Fue tanta la demanda que hubo este fin de semana largo, que hemos tenido más pacientes internados en otros servicios, que en el nuestro", graficó.

Y amplió: "Esto ocasiona un serio trastorno al funcionamiento general del hospital, porque cada servicio cuenta con su sala de internación, adecuada a un problema específico de salud. Y de pronto hemos tenido que ocupar camas en servicios donde se encuentran mujeres por dar a luz, o reponiéndose de una cirugía menor".

A destajo

Al mismo tiempo, el profesional destacó la labor de sus colegas, ya que "no creo que hayan tenido tiempo de distenderse o comer tranquilos".

"Por suerte hemos podido dar respuesta a todos los requerimientos que hemos tenido, y nadie quedó sin ser atendido. Hemos tratado de que las personas que estaban en condiciones de realizar una recuperación ambulatoria se vayan a su casa, y que regresen para hacerles el seguimiento correspondiente", dijo.

Respecto de las causas por las que llegó la mayoría de los pacientes, Scaglione dijo que "en casi un 90 por ciento fueron víctimas de accidentes de tránsito, motociclistas mayormente".

"Fue llamativo también el número de personas que llegaron con golpes, fracturas o heridas producto de reyertas familiares, especialmente desde el interior de la provincia. Y en menor medida también hemos tenido gente que llegó con alguna fractura o golpe por algún accidente doméstico, caídas por lo general", precisó.

La atención de cada paciente accidentado moviliza no sólo a los traumatólogos, sino también a profesionales de otras especialidades, además de los profesionales de Rayos y Laboratorio.

"Creo que una vez que funcione a pleno el servicio de Traumatología del Centro de Salud Banda se va a descomprimir mucho el trabajo aquí", consideró el doctor Scaglione.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy