Hasta octubre, el consumo acumuló una caída de 2,8% Hasta octubre, el consumo acumuló una caída de 2,8%
Un informe de la consultora Focus Market, de Damián Di Pace, hecho a través de scanntech, asegura que en octubre el consumo cayó 3,1% interanual, y en lo que va del año acumula una caída de 2,8%.
De esta manera, si finalmente se confirman las mediciones privadas, 2018 se encamina a ser el año con mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2002.
Además, la caída tiene otro ingrediente que evidencia el menor poder adquisitivo de la gente. Según el relevamiento se realizan compras más chicas (4,38 productos de promedio) y más frecuentes.
Asimismo, el trabajo de Focus Market remarca que la inflación interanual entre octubre-octubre es de 44,6% y que esto derivó en que "ya hay familias que están en niveles del 50% de incremento de precios" en productos de su canasta básica.
Puntualizando sobre el tipo de productos que consumen las familias, los rubros minoristas donde más se resintió el consumo fue en artículos como cuidado del calzado (-19,3%), congelados (-16,7%), cosmética (-11,9%), y lácteos (-11,7%). Varios sectores también sufrieron retracciones. Sólo subieron las ventas de bebidas con alcohol (5,7%), productos de la canasta básica (5,5%), cuidado capilar (4,8%), y merienda-desayuno (1,4%).