Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Jair Bolsonaro adelantó que "una parte de Petrobras" puede ser privatizada por su gobierno

20/11/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Jair Bolsonaro adelantó que "una parte de Petrobras" puede ser privatizada por su gobierno Jair Bolsonaro adelantó que "una parte de Petrobras" puede ser privatizada por su gobierno

RíO DE JANEIRO, Brasil. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que una parte de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país, puede ser privatizada en su gobierno, que comienza el 1 de enero próximo, pero que no pretende vender la compañía que considera estratégica.

"Alguna parte puede ser privatizada, pero no toda. Es una empresa estratégica", afirmó Bolsonaro en declaraciones a periodistas al ser interrogado sobre la decisión de su equipo económico de nombrar como nuevo presidente de Petrobras al economista liberal Roberto Castello Branco, que defiende la privatización de la compañía.

Bolsonaro afirmó que conversó sobre un plan para privatizar algunos sectores de la empresa con el economista Paulo Guedes, a quien ya anunció como su futuro ministro de Economía.

"Estamos conversando con Guedes sobre eso. No soy una persona inflexible, pero tenemos que, con mucha responsabilidad, llevar adelante un plan como ése (de venta de partes de la empresa)", afirmó.

Bolsonaro aseguró que "vi atrás con buenos ojos lo de" Embraer, otra empresa estratégica para Brasil por ser el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y que fue privatizada en la década de 1990 con una cláusula que le permite al Estado vetar cualquier negocio de la compañía que considere contrario a sus intereses.

"Podemos conversar, pero entiendo que es una empresa estratégica que puede ser privatizada sólo en parte", agregó al dejar claro su rechazo a la posible venta de las principales operaciones de la petrolera Petrobras.

En unas declaraciones a la prensa ayer, el vicepresidente electo de Brasil, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, fue más específico y aclaró que las áreas que pueden ser privatizadas son las subsidiarias para actividades como distribución o refino de combustibles, pero no la producción.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy