Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Productoras de gas no serán "compensadas" por devaluación en 201

20/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Productoras de gas no serán "compensadas" por devaluación en 201 Productoras de gas no serán "compensadas" por devaluación en 201

Aunque la devaluación provocó múltiples trastornos en la economía, pocos episodios generaron tanta polémica reciente como las "compensaciones" a las productoras de gas".

El Gobierno nacional interpretó que, en cumplimiento del marco regulatorio, debía pagarle a las empresas por las "diferencias en el tipo de cambio", esto es por haber despachado gas -a través de las distribuidoras- a un dólar que osciló entre $28 y $42, pero haberlo cobrado a $20, porque ése era el precio de las tarifas en abril.

En principio, esa diferencia la iban a cubrir los hogares y comercios, pero luego -bajo una lluvia de críticas al Poder Ejecutivo- se decidió que fuera el Tesoro Nacional.

Con la publicación de un decreto el viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional zanjó la discusión hacia adelante: las productoras y distribuidoras deben presentar una propuesta tarifaria que les sea suficiente para cubrir cualquier devaluación. No habrá margen para pedir "recomposiciones" posteriores, pase lo que pase con el dólar.

De esta manera, se estableció que: "A partir del 1 de abril de 2019, los proveedores de gas natural y las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes prevean en sus contratos que en ningún caso podrá trasladarse a los usuarios que reciban servicio completo el mayor costo ocasionado por variaciones del tipo de cambio ocurridas durante cada período estacional", se detalla en el decreto publicado en el Boletín Oficial.

De esta forma, la Secretaría de Energía les indica a las productoras de gas -que despachan a través de las distribuidoras- que no reconocerá costos adicionales por depreciación del tipo de cambio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy