Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Alterio: "Mi personaje es un psicópata con placa"

20/11/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Alterio: "Mi personaje es un psicópata con placa" Alterio: "Mi personaje es un psicópata con placa"

El actor argentino Ernesto Alterio encarna al corrupto director de un organismo de inteligencia en "Narcos: México", la cuarta temporada de la serie que relata la historia de tráfico de cocaína en Latinoamérica desde la óptica de la DEA estadounidense que comenzó a emitir Netflix. El hijo de Héctor Alterio interpreta a Salvador Osuna Nava, basado en el hombre que en la época en que Miguel ángel Félix Gallardo (Diego Luna) comenzaba a conformar el cártel de Guadalajara -fines de los 70 y comienzos de los 80- lideraba la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el equivalente mexicano de la CIA.

¿Cómo es Osuna Nava?

Dirigía un organismo de inteligencia poderoso, al que hay gente que le atribuye secuestros y torturas en años de la Guerra Fría, con mucha psicosis hacia el comunismo. Mi personaje es un psicópata con placa, alguien que a cambio de una buena cantidad de dinero le da cobertura policial a todas esas operaciones de narcotráfico en un entramado bien complejo.

¿Cómo fue la búsqueda del acento mexicano de él?

Está basado en un director del DFS real que nació en Veracruz, sus padres son de origen libanés y se crió en el DF. Fue todo un trabajo con una coach encontrar realmente esa manera de hablar, con qué determinados fonemas, de qué manera manejar el cuerpo.

Además del acento, ¿qué otras dificultades te presentó el personaje?

Me costaba mucho entender la impunidad, porque es un personaje que tiene una doble cara. Es un tipo que ama a México y una noción de rectitud, que estaba metido en este enjambre de delincuencia y se llevaba mucho dinero a cambio de hacer la vista gorda. Pensé "en una de esas en su visión es su manera de tener el rancho controlado" y ahí hice el "click".

¿Cómo se desmarca esta temporada de las anteriores?

Siento que es muy refrescante. De repente, damos un salto atrás en el tiempo, cambia de locación. Veníamos contando una historia en Colombia, con Pablo Escobar, y hacemos como un flashback, es como si fuera una precuela. Creo que le da a la audiencia un panorama de la historia muy amplio. Eso sí, siempre con un denominador común, que sería la cocaína, la gran protagonista de la serie.

¿Por qué creés que las historias de narcotraficantes atraen tanta atención?

Será el poder, el alcance del poder que manejó esta gente. En general todos vivimos dentro de la ley, hemos aceptado esas normas, y esta gente no. Es gente que se salió y va por los márgenes.

Como espectador, ¿qué te genera?

A mí, particularmente, me da una mezcla de fascinación y horror. No estoy para nada de acuerdo con todos sus crímenes, las vidas que se ha llevado esta historia. Pero a uno lo que siempre le gusta en las películas es el malo, siempre es el mejor papel para un actor. El bueno, el que cumple las normas, es menos interesante.

¿Te pasa lo mismo a la hora de elegir un papel?

Yo me la paso mejor con un malo que con un bueno. Por supuesto que importan los matices, cuál es la historia, que sea rico e interesante de interpretar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy