Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un viejo seminario forma parte del paisaje del pintoresco vallecito

21/11/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Un viejo seminario forma parte del paisaje del pintoresco vallecito Un viejo seminario forma parte del paisaje del pintoresco vallecito

El valle serrano de Sumampa Viejo es un lugar con el que la naturaleza ha sido muy generosa. Un microclima muy especial recibe a los visitantes en un espacio rodeado de cerros y recorrido por un arroyo que alimenta represas donde bebe el ganado de los pocos lugareños.

Entre muchos atractivos naturales, existen también los construidos por el hombre. Entre ellos, el antiguo seminario Yayay Huasi (Casa de Dios, en quichua), perteneciente a la Diócesis de Santiago del Estero, cuya construcción data del siglo XX. Se trata de un lugar rodeado de cerros, con una pileta que era abastecida por un arroyo, y un clima especial de paz y tranquilidad, que en su momento fue empleado para retiros y jornadas espirituales.

Luego de un intento de recuperación, el edificio no se encuentra en condiciones de ser visitado por la gente.

El vallecito, ubicado a unos 3 km de la ciudad de Sumampa constituye una alternativa para disfrutar junto a la familia y los amigos en estas vacaciones de verano.

El lugar ofrece diferentes opciones para pasarla muy bien. Se puede compartir el camping de la Cara del Indio, tomar mates o comer un asado a la sombra de hermosas talas. También cuenta con lugares arqueológicos, como las pinturas y morteros, y se pueden visitar las ruinas de la mina.

Origen de Sumampa

Sumampa Viejo fue un original asentamiento que estaba ocupado por hacendados extranjeros y poblaciones indígenas. Los primeros datos históricos aparecen en 1630, cuando se produjo la llegada de la imagen. El valle podría haber contado en la actualidad con una mayor población, si no fuese porque en 1933 comenzó a construirse el trazado ferroviario de la empresa General Mitre a tres kilómetros del lugar, donde nacería luego la ciudad de Sumampa.

Primero fueron las familias de los ferroviarios, luego comerciantes, y así fue desarrollándose urbanísticamente la ciudad.

Si bien "Sumampa" como nombre aparece en escritos históricos, la localidad como casco urbano fue de reciente creación a partir del paso del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy