Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Procesados en megafraude a la Anses serán juzgados en causa por coimear a pensionada

21/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

Procesados en megafraude a la Anses serán juzgados en causa por coimear a pensionada Procesados en megafraude a la Anses serán juzgados en causa por coimear a pensionada

El presidente del Tribunal Oral Federal, Abelardo Basbús, fijó fecha para el juicio oral y público a dos empleados de la Anses (uno ya despedido) que están acusados de coimear a una mujer para que les pagara $70 mil, a cambio de liberarle el cobro de una pensión.

Los implicados son Luis César Cortez (despedido) y César Ramón Herrera, que están acusados de extorsión en grado de tentativa. También estaban imputados por falsificación de documentación, aunque fueron sobreseídos por esa figura.

Además, ambos están procesados en la megadefraudación a la Anses con pensiones derivadas truchas que se otorgaban a personas que se casaban con jubilados fallecidos a través de actas de matrimonio apócrifas.

La audiencia del 11 de diciembre comenzará a las 9.30 y el tribunal lo integrarán Basbús, Federico Bothamley y Gabriel Casas (camarista federal de Tucumán). Además de la Fiscalía Federal y la defensa, será parte la Anses, como querellante.

Ese día, la audiencia será en doble turno, y el 18 se realizarán los alegatos, quedando para el tribunal dar el veredicto.

Hecho

La causa data de agosto de 2015 cuando Herrera y Cortez intentaron coimear a una mujer que obtuvo una sentencia favorable para una pensión y debía percibir cerca de $130.000.

Urgente, empezó a ser "extorsionada" por los empleados, que la presionaban para que les pague $100.000. Después, bajaron sus pretensiones a $70.000. La conminaron a efectivizarles el dinero, o bien le quitarían el beneficio. Preocupada, la mujer denunció a nivel nacional y las actuaciones se giraron a la Justicia Federal de Santiago del Estero. El fiscal federal de instrucción, Pedro Simón, y efectivos de Gendarmería Nacional coordinaron un operativo marcando billetes y planificando un pago.

La mujer "cedió" a la presión de los dos acusados. El dinero lo recibió un tercero, quien llevó la suma a Cortez quien se encontraba en la Udai local de la Anses y donde cayó detenido Cortés. Herrera permaneció prófugo y se entregó a la Justicia una semana después.

En medio del proceso judicial y ante la gravedad de los hechos que se le endilgaba, la Anses central exoneró a los dos empleados. Sin embargo, merced a medidas cautelares otorgadas por el ex juez Ramón Tarchini Savedra (luego detenido y acusado de integrar una asociación ilícita con un abogado y otros exmagistrados que libraba cautelares con fines non sanctos), fueron reincorporados. En marzo de este año se destapó el fraude millonario a la Anses con las pensiones truchas, y ambos, Herrera y Cortez se vieron involucrados. Cortez esta vez sí, fue despedido en un trámite administrativo de la Anses; en tanto, Herrera continúa trabajando, pero con un procesamiento en contra y el riesgo de una probable condena en el juicio que comenzará el 11 de diciembre en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy