Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un 80% de los abusos infantiles lo provoca un integrante de la familia de la víctima

21/11/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Un 80% de los abusos infantiles lo provoca un integrante de la familia de la víctima Un 80% de los abusos infantiles lo provoca un integrante de la familia de la víctima

En el marco de las actividades que se desarrollan mediante la Campaña de Concientización sobre la Lucha contra el Abuso Infantil, se dio a conocer la lamentable situación por la que atraviesa la provincia en torno a esta problemática. Desde la Defensoría Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, indicaron que el 80 por ciento de los abusos infantiles lo provoca un integrante de la familia de la víctima, y que los mismos son denunciados por vecinos, docentes o familiares de los niños que sufren estos hechos.

"Estamos recibiendo muchos casos de niños y niñas, víctimas de abusos, por parte de hermanos, padres, padrastros, amigos o alguien cercano a la familia. Son pocos los casos en los que el atacante no tenga una vinculación con el entorno familiar. Y algo todavía más grave que se ve es la crueldad del hecho y las formas en las que lo practican", explicó la Lic. María Natalia Abdo, del Gabinete Psicosocial de la Defensoría Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes.

Y agregó: "Por lo general, en estos casos de abuso sexual infantil están en manos de personas más grandes a la víctima. Un altísimo porcentaje, hablamos casi del 80 por ciento de los casos son realizados por alguien del entorno familiar".

La psicóloga contó además que en la institución se toma conocimiento de los casos, gracias a las denuncias que realizan persona externas al entorno familiar.

"Muchas veces, los casos son conocidos a través de vecinos. La madre o el padre siempre se oponen a radicar la denuncia, a pesar de tomar conocimiento del hecho. Sin embargo, la denuncia es motorizada de igual manera, en su mayoría por vecinos, por alguien de la escuela en quien confía la niña, o a través de un hermano o hermana mayor", indicó.

Denuncias

La Lic. Abdo contó además que en la Defensoría Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, se reciben incontables denuncias mensuales, lo cual representa una gran preocupación y un mayor compromiso social sobre el trabajo de detección de estos casos, en los que siempre las víctimas son los niños.

"Recibimos muchísimos casos, lamentablemente. En varias reuniones que realizamos en el Cepsi "Eva Perón y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, diariamente reciben desde 7 a 15 casos todos los días, algunos que ya tomó conocimiento la Policía y otros que no. Hay casos incluso, en los que el menor queda internado en observación y hasta que se encuentre alguien que pueda contenerlo en la familia, sin que sean los padres, ya que ellos muchas veces saben de los casos y no quieren denunciar, por lo que representa un riesgo nuevamente para la víctima", sentenció.

Definición

Finalmente, la psicóloga definió: "El abuso sexual en principio es una situación del poder de un adulto sobre alguien que no tiene la capacidad de defensa, o sobre alguien que confía en esa persona mayor. En Santiago, son cada vez más frecuentes y esto nos preocupa".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy