Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La canasta básica de Venezuela subió un 147% en un año

21/11/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

La canasta básica de Venezuela subió un 147% en un año La canasta básica de Venezuela subió un 147% en un año

CARACAS. La plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre dijo ayer que se prepara para hacer frente al nuevo período del presidente Nicolás Maduro, que comenzará el próximo 10 de enero y que aseguran carecerá de "legitimidad" debido a que fue reelegido en unas elecciones que califican de "simulacro". Venezuela se encuentra en una profunda crisis política y económica, en medio de un proceso hiperinflacionario.

La canasta básica familiar venezolana se ubicó en octubre en 82.451,82 bolívares, lo que representa un aumento de 147.229 % con relación al mismo mes del pasado año, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) divulgados ayer.

Este monto se traduce en 1.132 dólares según la tasa de cambio oficial, aunque disminuye dramáticamente si se toma en cuenta la cotización de la moneda estadounidense en el mercado paralelo.

El salario mínimo en Venezuela se ubica en 1.800 bolívares -o 25 dólares-, por cuanto una familia de 5 miembros necesitará 45,8 de estos ingresos para cubrir sus gastos.

"La gente tiene claro que a partir del 10 de enero (...) el presidente pierde toda forma de legitimidad y viene un punto de inflexión para la dictadura de Maduro y amerita por lo tanto una situación de movilización mucho mayor", aseguró al ser preguntado sobre próximas acciones.

Sánchez indicó que los detalles serán anunciados el próximo lunes, cuando se informe sobre los resultados de los congresos regionales realizados la semana pasada y que tenían como objetivo definir, junto a la sociedad civil, una ruta para lograr un cambio de Gobierno y resolver la crisis del país.

El Frente Amplio, que tenía previsto en principio ofrecer los resultados de estos eventos el viernes en el llamado "Congreso Venezuela Libre", no especificó por qué se pospuso el evento para el lunes, aunque detalló que aún falta revisar lo que se discutió en cuatro estados.

"La invitación está abierta a todo el mundo, el lunes que sea un evento del país (...) ese día explicaremos cuál es la agenda", dijo el también miembro de la plataforma ángel Oropeza.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy