Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La relevancia jurídica del contrato de transporte terrestre de mercancías

22/11/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

La relevancia jurídica del contrato de transporte terrestre de mercancías La relevancia jurídica del contrato de transporte terrestre de mercancías

El traslado de bienes por medios de movilidad terrestre implica una serie de obligaciones para las partes que intervienen en la contratación, que están definidas en el Art. 1280 del Código Civil y Comercial (CCyC).

Letrados entrevistados por el área de Prensa del Poder Judicial, se explayaron sobre los aspectos jurídicos más relevantes de esta modalidad contractual, que es la más usual en la Argentina.

En efecto, los especialistas consultados indicaron que el contrato de trasporte es aquel en el que una parte, llamada transportista o porteador, se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro y la otra, llamada pasajero o cargador, se obliga a pagar un precio o flete.

En tal sentido, precisaron que el contrato de transporte se acuerda el plazo, modalidad y horarios estipulados, así como también la obligación de abonar un flete como contraprestación del transporte.

Asimismo, los profesionales del Derecho destacaron que los sujetos intervinientes son: el transportista, que es quien asume la obligación de realizar el traslado; el cargador, que es aquel que encarga la conducción de las mercaderías al transportista y el destinatario, que si bien no es parte del contrato, es quien recibe la cosa objeto del transporte.

En tanto, señalaron que respecto de la forma del contrato, la carta de porte es el instrumento que constituye el título representativo en el que se plasma el acuerdo entre las partes, en lo que se refiere a las mercaderías trasportadas, aunque cabe mencionar que no es un requisito esencial para el perfeccionamiento del vínculo contractual.

Uno de los aspectos importantes de la temática se vincula con los deberes que deben asumir las partes, derivados del traslado de los efectos.

En esa línea, los abogados consultados comentaron que el transportista tiene la obligación de llevar las cosas intactas, de un lugar a otro con las debidas precauciones dependiendo de los efectos transportados y a entregarlas según las condiciones convenidas en determinado tiempo y lugar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy