Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Para un experto, el hundimiento del San Juan fue "multicausal"

24/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

Para un experto, el hundimiento del San Juan fue "multicausal" Para un experto, el hundimiento del San Juan fue "multicausal"

El submarino ARA San Juan se hundió "por una concurrencia de causas", afirmó Horacio Calderón, analista en temas internacionales y ex representante de los astilleros Domecq García, donde se fabricaron submarinos similares, los TR-1700.

"Fue un hecho catastrófico y multicausal. Hubo fallas técnicas en el submarino, que se agravaron por la larga y exhaustiva misión que se le encomendó a la tripulación de la nave", dijo el especialista a Télam.

El desenlace "tuvo que ver con la decisión de ordenar la inmersión para verificar el estado de las baterías, afectadas por un principio de incendio", acotó.

Escritor y experto en Medio Oriente, Calderón recorrió países como Arabia Saudita, Kuwait y Libia como promotor de unidades del submarino TR-

1700, que se fabricaban en los astilleros Domecq García y tenían un diseño similar al del ARA San Juan.

El 14 de noviembre de 2017, el ARA San Juan navegaba en medio de una tormenta, con un mar embravecido con olas de más de ocho metros de altura.

Según la hipótesis que manejarían los tres altos oficiales de la Armada que analizan las causas del siniestro, una entrada de agua por la válvula Eco 19 había afectado a las baterías de proa del buque, lo que ocasionó un principio de incendio. Ante esta situación, Calderón cree que el comandante Pedro Fernández, "tenía dos opciones: mantenerse en superficie y pedir un rescate" -con condiciones climáticas adversas-, o bajar a plano de seguridad (unos 40 metros) para verificar el estado de las baterías.

"Ambas decisiones eran potencialmente riesgosas, aunque a mi juicio resultó peor decidir la inmersión y no quedarse en superficie. Debe haber sido una decisión muy difícil, ya que era una maniobra que debía realizarse con una avería latente", señaló.

El uso de la válvula Eco 19 en alta mar es otro aspecto crucial, puesto que se trata de un elemento que debe ser utilizado siempre en puerto que convierte al snorkel (un dispositivo diseñado para tomar aire) en una especie de chimenea capaz de eliminar los gases tóxicos que permanecen en el interior del submarino.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy