Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cristina y sus hijos, al borde del juicio oral por lavado de dinero

26/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

Cristina y sus hijos, al borde del juicio oral por lavado de dinero Cristina y sus hijos, al borde del juicio oral por lavado de dinero

Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner están a un paso de ir a juicio oral por lavado de dinero. Ya cuentan con un expediente en dicha instancia y, en breve, el fiscal Gerardo Pollicita pedirá que la causa Hotesur SA sea elevada a esa instancia.

El juez Julián Ercolini procesó a la ex presidenta, a sus hijos, a Lázaro Báez, a Romina Mercado y a Osvaldo Sanfelice, entre otros, como responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda, en la causa donde se investigaron las operaciones de Hotesur SA, empresa dueña del hotel Alto Calafate. También se respaldaron los embargos por 800 millones de pesos que recaen sobre cada uno de los imputados.

La hipótesis que se investigó es que los ex presidentes y sus hijos recibieron dinero "a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad", lo que -según señaló Ercolini en el procesamiento que confirmó la Cámara- les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el Fisco "ocultando su verdadero origen" supuestamente ilícito. Estas transferencias incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia, embargados hace dos años.

Según el juez de la causa, las supuestas maniobras comenzaron por la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero líquido "en blanco" para poder "justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas".

Así, el fiscal Pollicita apuntó a 20 de los acusados -entre ellos Cristina y sus hijos, Lázaro Báez y su hijo Martín- por haber formado parte de "un complejo entramado societario" que se puso en marcha "para poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado (la causa de obra pública)".

Será el segundo juicio que la familia Kirchner deberá enfrentar por lavado de dinero. El otro es por la inmobiliaria Los Sauces. Una vez presentado el requerimiento del fiscal, el juez enviaría la causa a la próxima instancia antes de fin de año.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy