Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago tendrá un radar "caza tormentas" para alertar sobre vientos, lluvias y piedras

26/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

Santiago tendrá un radar "caza tormentas" para alertar sobre vientos, lluvias y piedras Santiago tendrá un radar "caza tormentas" para alertar sobre vientos, lluvias y piedras

Las Termas de Río Hondo tendrá en funcionamiento un radar meteorológico, herramienta que permitirá contar con información técnica para prevenir distintos tipos de eventos climáticos extremos.

El secretario del Agua de la provincia, Sergio Zaltz, explicó a EL LIBERAL que esta herramienta permitirá "la identificación, análisis, monitoreo, pronóstico y evaluación de los fenómenos hidro-meteorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos".

De esta forma, Santiago del Estero se sumará al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), operado por el Servicio Meteorológico Nacional y encomendado al Invap, con el objetivo de desplegar una red nacional con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

En poco tiempo, Las Termas de Río Hondo tendrá uno de los 5 radares de esta primera etapa de obras que encara la Nación, en este caso, en conjunto con la provincia. Esta herramienta fue posible gracias a las gestiones realizadas por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, a partir del vínculo establecido con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua y el Consejo Hídrico Federal (Cohife), organismo en el que nuestra provincia ejerce la vicepresidencia.

Entre las principales aplicaciones que tendrá el instrumento, se pueden mencionar: descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (nowcasting); previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.); seguridad en la navegación y aeronavegación; estudios de física de la atmósfera; suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy