Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri celebra acuerdos del G20 y la conexión con "el mundo nos ha dado un lugar"

02/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

Macri celebra acuerdos del G20 y la conexión con "el mundo nos ha dado un lugar" Macri celebra acuerdos del G20 y la conexión con "el mundo nos ha dado un lugar"

El presidente Mauricio Macri destacó que ‘hoy tenemos una Argentina conectada en el mundo como nunca antes en su historia’.

‘Estamos realmente en el mundo, que nos ha dado un lugar’, señaló Macri en conferencia de prensa al celebrar los acuerdos alcanzados en cumbre del G20, que culminó ayer en el predio de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al comunicado final que se logró por consenso, Macri dijo que los líderes del G20 se pusieron de acuerdo en que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ‘tiene una gran demanda de modernizarse, de eliminar trabas y burocracia y de tener un mecanismo más fácil de resolución de conflictos’.

Asimismo, destacó que los mandatarios coincidieron en la importancia de la ‘infraestructura para que haya equidad’ y se planteó la necesidad de ‘avanzar en desterrar la corrupción’ en este tema.

Los líderes del G20 acordaron ayer en Buenos Aires la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo intergubernamental que regula el comercio internacional, según el documento final adoptado en el segundo y último día de la cumbre.

En la declaración están incluidos los tres ejes que la Argentina había puesto como prioridad: futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible.

El G20 reconoció en el punto 27 del documento que la OMC no cumple con sus objetivos y apostó por su reforma.

La declaración, que lleva el título ‘Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible’, dice que el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo’.

‘El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin’, sostiene el texto consensuado.

Y agrega: ‘Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima Cumbre’.

Asimismo, el documento, que cuenta con 31 puntos, incluye temáticas como el clima, que definieron como ‘el gran elefante en la habitación’, el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.

Los líderes del G20 acordaron que 19 de los países del foro apoyan el Acuerdo de París sobre cambio climático pero que Estados Unidos no lo respalda.

En el punto 21 del acuerdo, remarca que: ‘Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente’.

También reconocieron el drástico aumento de los flujos migratorios internacionales y destacaron la necesidad de esfuerzos compartidos para ayudar a los refugiados y resolver los problemas que los obligan a dejar sus países.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy