Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Corte Suprema dio validez a la ley que anula el beneficio del "2x1" a represores

03/12/2018 13:25 Política
Escuchar:

Corte Suprema dio validez a la ley que anula el beneficio del "2x1" a represores Corte Suprema dio validez a la ley que anula el beneficio del "2x1" a represores

Lorenzetti y Maqueda reiterarán su oposición al beneficio del “2x1” para detenidos por delitos de lesa humanidad.

De esta manera, Rosatti considerará saldado el vacío legal con la nueva norma aprobada por el Congreso; aún quedan los interrogantes sobre la postura de Rosenkrantz y de Highton de Nolasco.

Mañana, la Corte Suprema cerrará este capítulo sobre el polémico fallo por el “2x1” en un fallo que se conocerá al mediodía. La mayoría de jueces integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votarán sobre un caso que validará la nueva ley N° 27.362, aprobada por el Congreso en tratamiento exprés, a partir del denominado “fallo Muiña”.

El voto que mutará tras la reforma legislativa para inclinar la balanza es el de Rosatti, cuya argumentación entonces apuntaba a un vacío legal que permitía interpretar que la ley penal más benigna no hacía distinción sobre el tipo de delitos del acusado.

En la semana previa, había movimientos en torno a la posibilidad de que Elena Highton de Nolasco también invirtiera el sentido de su voto, lo que podría dejar en soledad al presidente Carlos Rosenkrantz, desde cuya vocalía se redactó la médula del fallo conocido el 3 de mayo de 2017.

Inicialmente mal calibrada por su impacto social, la Corte había beneficiado al represor Luis Muiña con un nuevo cálculo de su pena teniendo en cuenta el período en el que la Ley del 2x1 estaba vigente, antes de su derogación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy