Economía INGRESOS

La recaudación creció 33,7% y se ubicó por debajo del 42% de inflación

04/12/2018 -

La recaudación tributaria de noviembre aumentó un 33,7% respecto de igual mes del año pasado al sumar $300.119 millones, debido al aporte de los impuestos ligados al comercio exterior.

"En un contexto de retracción económica, la recaudación se defendió bastante bien", dijo el director de la Afip, Leandro Cuccioli.

De esta manera, el funcionario se refirió al desempeño de la recaudación de noviembre, cuya variación estuvo por debajo de la inflación minorista, que se estima rondará en el 42% interanual.

Cuccioli destacó que en ese contexto de recesión "la Afip otorga una gran variedad de planes de pago" para quienes estén en mora "y se ve el esfuerzo de los contribuyentes para ponerse al día" con las obligaciones tributarias.

Más allá de las declaraciones, escasos tributos superaron el nivel del 42% de la inflación, entre ellos las retenciones, cuya recaudación subió el 228% para sumar $14.700 millones por la suba de este impuesto y el alza del tipo de cambio.

También el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente mostró una suba del 45,3%, por una mayor registración del comercio interno.

En cambio, los ingresos por derechos de importación subieron 31% a $ 9.000 millones, porque la devaluación compensó, parcialmente, la baja en compras al exterior.

En el caso del IVA, el tramo impositivo creció 41,2%, casi en línea con la inflación, para sumar $73.100 millones.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar