Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Dr. Santucho disertó en el Congreso de Derecho Sanitario

04/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

El Dr. Santucho disertó en el Congreso de Derecho Sanitario El Dr. Santucho disertó en el Congreso de Derecho Sanitario

El defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Santiago del Estero, doctor Luis Horacio Santucho, disertó en el Segundo Congreso de Derecho Sanitario, realizado en la Universidad Isalud, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema "Democracia y Prospectiva del Derecho Humano a la Salud".

En la oportunidad, Santucho analizó que "el rebajamiento del Ministerio de Salud de la Nación al rango de Secretaría de Estado tiene un énfasis de referencia en la memoria histórica de los santiagueños", al recordar que "uno de nuestros grandes próceres provinciales, el gran médico sanitarista y extraordinario neurocirujano e investigador científico, Ramón Carrillo fue el primer ministro de Salud de la Nación, designado por el presidente Perón en el año 1946", luego de preguntarse irónicamente "¿Cómo es posible que haya un ministerio para las vacas y no para la salud de los argentinos?".

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de nuestra provincia, integra la Red Argentina de Derecho Sanitario.

Según comentó Santucho, "el evento tuvo un excelente nivel académico y una sensación generalizada de que se habían atravesado nuevos desafíos ataviados de futuro, que otorgan legitimidad a la autonomía científica de esta disciplina".

Entre otros temas se abordaron, Salud y Vulnerabilidad, Telemedicina y sus desafíos, Cambios del Código Penal, Mala praxis y derechos del paciente, Salud y dilemas jurídicos: gestación por sustitución, los nuevos paradigmas de la ley de ablación de órganos, Terapias avanzadas. La ética, entre otros.

"Mientras nos acercamos a los 70 años de la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha adoptado la Declaración Universal de Derechos Humanos, estableciendo secularmente el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos, este Congreso de Derecho Sanitario nos permite ejercer sin dilaciones la postulación ética de realización concreta del Derecho Humano a la Salud", dijo finalmente e doctor Santucho.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy