Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Jorge Colina: "Todavía es muy precaria la situación del dólar"

04/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Jorge Colina: "Todavía es muy precaria la situación del dólar" Jorge Colina: "Todavía es muy precaria la situación del dólar"

Mientras la cotización del dólar registró una baja de 3,06% en el mercado minorista, al negociarse a un promedio de $37,61, un economista señaló a EL LIBERAL, que todavía la situación de la divisa es "muy precaria".

El retroceso del dólar se dio a la par de una nueva baja en la tasa de interés de las Leliqs, que marcaron una caída de 47 puntos básicos respecto del jueves pasado -último día hábil por el fin de semana largo por la cumbre del G20-, en 60,278%.

En este sentido, al ser consultado el economista Jorge Colina, de Idesa (Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina) indicó que "es muy precaria la situación del dólar todavía, en la medida que el Banco Central mantiene la restricción monetaria con Lelics de corto plazo. Cuando se logre licuar parte del exceso monetario pasado, que es el objetivo de la autoridad monetaria, para no depender de las Lelics, es cuando la estabilidad será más controlada".

Asimismo, ante la pregunta respecto de si la actividad económica tocó fondo, señaló que "debería ser así, si es que las autoridades económicas logran mantener la reducción del déficit fiscal y bajar el ritmo de endeudamiento fiscal. Con esto, se estabilizarían las expectativas, se controlaría la inflación, más la recuperación de los ingresos dela población por los eventos pasados de inflación, debería traducirse en comienzo de la recuperación".

Reactivación dispar

El economista, tambíen respondió en cuanto a qué sectores sería los primeros en responder a la reactivación, que "Agroindustria, industria química, construcción y servicios a empresas. La industria no ligada al agro va a demorar".

En tanto, acerca de si existen riesgos para la economía que se muestra más estabilizada, indicó que sí. El riesgo es que el Ministerio de Hacienda no cumpla con el objetivo de reducir sustancialmente el déficit fiscal este año y vaya al objetivo de déficit primario cero el año que viene. Está en manos del gobierno que la situación mejore, como lo estuvo la actual crisis por subestimar los costos del gradualismo fiscal". En cuanto a qué pasará con la inflación, Colina dijo que "debería seguir en descenso si el Ministerio de Hacienda baja el déficit fiscal".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy