Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

¿Cuál será el presupuesto a tener en cuenta para una cena navideña?

05/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

¿Cuál será el presupuesto a tener en cuenta para una cena navideña? ¿Cuál será el presupuesto a tener en cuenta para una cena navideña?

Se acercan las fiestas de fin de año y uno de los interrogantes para las familias santiagueñas, apuntará a definir qué tipo de comida elegir para la cena tanto de Navidad como de Año Nuevo ya que los precios de los distintos productos que se adquieren para su preparación tienen una variación de casi un 45%, respecto de diciembre del año pasado.

En este sentido, los presupuestos pueden ser tan variables como los gustos de cada familia, pero una opción como el asado para 10 personas, acompañado de una entrada de sandwichs de miga, suele ser una elección adoptada por gran cantidad de gente.

El chef Ariel Banco, de la Escuela de Cocina Canela, ensayó un presupuesto de un menú para 10 personas con ingredientes de primera calidad.

Según los distintos precios que se manejan en la actualidad en carnicerías y supermercados, para comprar 6 kilogramos de asado y embutidos, se necesitan unos $1.300 a un promedio de $216 por kilogramo. Se incluyen cortes como tira, vacío, tapa, matambre, chorizo y morcilla de ternera. A su vez, para preparar un kilogramo de sandwichs de miga, se necesitan otros $700 dependiendo del relleno de los mismos (jamón cocido, paleta o jamón crudo). En este caso, jamón cocido.

Por otro lado, la guarnición con la que se acompañe la comida demanda un gasto de unos $150 entre tomate, lechuga y huevos. Si se opta por una ensalada rusa, allí el gasto es de $100 en una pechuga más $60 de huevos y $40 de papas. En una opción u otra, el gasto es entre $150 y $200.

No obstante, otro componente indispensable es la bebida. En este sentido, 2 gaseosas de 3 litros de primera marca demandan un gasto de $180, aunque hay promociones en las que se puede obtener 3 unidades por ese precio. Y, si además se suman 6 litros de cerveza, el gasto asciende a unos $420 más. También se debe incluir el costo del pan por un kilogramo a $60 y una bolsa grande de carbón a $80.

Para el brindis, se pueden gastar entre $170 y $220 en 3 sidras según la marca. También como postre, se puede optar por un clericó o ensalada de frutas que demanda unos $300 en su preparación o, un pan dulce de 1 kilogramo, a $120. Asimismo, 2 kilogramos de helado se pueden conseguir desde $300.

De esa forma, un presupuesto para la cena de 10 personas, demanda un gasto de unos $3.360 en total, a razón de unos $336 por persona.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy