Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Una consultora midió un 47% de inflación interanual en noviembre

05/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Una consultora midió un 47% de inflación interanual en noviembre Una consultora midió un 47% de inflación interanual en noviembre

La inflación de precios minoristas fue de 2,5% en noviembre según el relevamiento realizado por la consultora CT y Asociados que dirige el economista Camilo Tiscornia y, en forma interanual, llegó a 47%.

El analista, en un informe realizado para EL LIBERAL señaló que "así y todo, la inflación de doce meses pasó de 45,1% (revisado) en octubre a 47% en noviembre dado que noviembre del 2017 había sido un mes de relativamente baja inflación".

Puntualizó que "respecto de octubre, la moderación fue, en gran parte, por la escasa presencia de aumentos de precios regulados, pero hubo también un menor ritmo de incremento en los precios libres, lo que estuvo ligado a la moderación del tipo de cambio a partir de mediados de octubre y a la débil actividad económica’.

Señaló que un renglón clave como Vivienda, "a diferencia de octubre, cuando había subido 9% por el ajuste del gas, apenas creció 0,8% mensual".

Indicó, además, que "Transporte y Comunicaciones recogió el único precio regulado que subió en el mes: el subte, cuyo valor subió $1 y sólo afecta a la Ciudad de Buenos Aires. A esto se sumó un nuevo incremento en el precio de los combustibles con una leve baja posterior. Los precios de los autos también contribuyeron al alza del rubro".

El informe proporcionado por Tiscornia, agregó que "Otros bienes y servicios fue el rubro de mayor incremento: 5,1%. Estuvo muy influido por la suba del precio de los cigarrillos, aunque también por los artículos de tocador y belleza". Añadió que el rubro de Indumentaria "tuvo el segundo mayor crecimiento: 4,4%". A su vez. "Alimentos y bebidas presentó la tercera mayor tasa de aumento: 3,2%", aunque se moderó respecto de meses previos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy