Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Bajaron, a la mitad, las reservas de paquetes turísticos para enero

05/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Bajaron, a la mitad, las reservas de paquetes turísticos para enero Bajaron, a la mitad, las reservas de paquetes turísticos para enero

Los efectos de la recesión económica comenzaron a impactar en las reservas de paquetes turísticos para las vacaciones de manera tal que de acuerdo con los datos aportados desde la Cámara de Agencias de Turismo local, las confirmaciones de veraneantes para salidas en el primer mes del 2019, cayeron a la mitad de este mismo mes del año pasado, aunque confían en que se puede recomponer.

Para Miguel Figueroa, presidente de la Cámara de Agencias de Turismo local, "el año pasado en esta época ya teníamos el 80% de todas las reservas confirmadas para enero, pero ahora estamos en un 40% de confirmación pero no sobre la cantidad de gente que efectúan consultas, que son muchas sino sobre las que a esta altura ya tenían cerrado un paquete para el verano anterior".

Ahora, en cambio, "hay mucha gente que quiere salir, que está ajustando presupuestos y viendo cómo hacer. Por eso, estimamos que muchos van a pagar la reserva sobre la hora, por lo tanto puede haber inconvenientes si se amontona mucha gente para la salida en la última semana de diciembre y la primera de enero".

Detalló que, ante una temporada diferente a la anterior por la situación económica, "la mayoría de las empresas han recortado salidas, si tenían por ejemplo previstas 7 salidas a Brasil, las han bajado a 4 o si tenían 10 previstas hacia Mar del Plata, las bajaron a 6". De acuerdo con lo que se pude palpar en los mostradores de las agencias, Figueroa indicó que "van a ser muy fuertes las salidas en turismo nacional más que al exterior".

En cuanto a los costos de los paquetes turísticos hacia los destinos nacionales, en el caso de Mar del Plata por ejemplo, los precios por 7 noches con media pensión y acorde al nivel de categoría del alojamiento, oscilan entre los $13.500 y $16.000 por persona. Otro destino turístico como Villa Carlos Paz, de 5 noches desde $5.000.

A su vez, las consultas para destinos en el exterior como por ejemplo las costas brasileñas a ciudades como Florianópolis, Camboriú, Río o Salvador de Bahía, "siempre están y hay promociones en micro hacia esos destinos que son lugares elegidos por los santiagueños pero cada vez son menos los que viajan al exterior". En este sentido, hay agencias de turismo que ofrecen paquetes desde $25.000 a Camboriú por 10 días y 7 noches.

Presupuestos

En tanto, si bien cada familia que decide veranear realiza su propio presupuesto de gastos, para un grupo de 4 personas un veraneo económico en Mar del Plata, demandaría un promedio de $15.000 por persona para las 7 noches, de manera tal que una familia podría realizar un gasto de unos $60.000 para pagar el transporte, el alojamiento y las comidas por fuera de las contratadas en el paquete turístico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy