Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Aumentaron las expensas y creció la morosidad de inquilinos que viven en departamentos

06/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Aumentaron las expensas y creció la morosidad de inquilinos que viven en departamentos Aumentaron las expensas y creció la morosidad de inquilinos que viven en departamentos

El monto de las expensas que pagan quienes viven en edificios aumentaron entre un 20 al 30% en los últimos meses a la par que creció la morosidad en su pago, según indicaron desde diferentes inmobiliarias afiliadas al Colegio de Corredores Inmobiliarios local.

Desde el Colegio Inmobiliario, señalaron que ‘hay dos temas que se han juntado. Uno es el aumento salarial de los encargados de edificio y el otro la suba de servicios, eso ha hecho que las expensas suban entre un 20 a 30% en este último bimestre y ha sido todo por el traslado del descalabro del dólar e impacta según el tipo de edificio, cuanto más departamentos hay, menos es el impacto’, señaló Osvaldo Ruiz, titular del Colegio.

Desde otra inmobiliaria, Carlos Borges, señaló que ‘ha habido un aumento importante en noviembre en los salarios de los encargados de edificios, eso hace que repercuta en un incremento de un 15 a 20% en las expensas’. Añadió que además de la suba que se trasladó en el mes pasado, ‘también van a subir mucho en enero que son las expensas que corresponden a diciembre, porque está el aguinaldo así que es complicado para los inquilinos’.

Puntualizó que ‘muchos edificios pequeños que es donde más impactan las expensas porque son menos para dividir el sueldo del encargado, además de otros ítems, lo que hacen es tratar de reducir el horario de trabajo a media jornada, en vez de 8 horas 4 horas de trabajo de los encargados’.

Menos pagos

Por su parte, Ruiz, señaló que en la actualidad ‘hay una morosidad de un 20% aproximadamente en las expensas. Se han empezado a atrasar ahora los inquilinos, porque ha subido el alquiler y no les alcanza para las expensas. La morosidad es atribuible más que nada a la situación de la economía y se ha notado más en estos últimos dos meses’.

Agregó que ‘la morosidad normal suele ser de un 8 a 10%, pero ahora es más del doble, ha sido notable el crecimiento pero se ha empezado a ver más en estos últimos dos meses’.

Antonio Gel, titular de otra inmobiliaria coincidió en que ‘el aumento de las expensas se mantuvo todo el año, los incrementos salariales de los porteros pactados para 2018 se hicieron sentir, además de los $6000 de adicionales no remunerativos que se pagaron en 3 partes de $2000 cada uno, también a último momento, en noviembre, le incluyeron otro aumento de un 3% que también castigó a las expensas’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy