Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Presupuesto, con un superávit de más de $ 120 millones

06/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

El Presupuesto, con un superávit de más de $ 120 millones El Presupuesto, con un superávit de más de $ 120 millones

El manejo equilibrado de las cuentas, permitirá al municipio capitalino proyectar un superávit en el Presupuesto 2019.

Así lo refleja el proyecto de ordenanza que es analizado en comisión, en el Concejo Deliberante. Según el texto de la norma, el superávit es de $ 122.787.462, "el que se aplica al financiamiento de la amortización de la deuda".

Según la ordenanza, el cálculo de recursos y financiamiento destinados a atender las erogaciones asciende a $ 3.554.152.773. Y el total de las erogaciones (ver infografía) ya sea para la Administración Central y Organismo Descentralizado (Concejo Deliberante) es de $ 3.431.365.311. De allí resulta la diferencia a favor (los más de $ 120 millones) del erario municipal.

La norma también refleja que son 5.689 los empleados y funcionarios municipales, sumando los del Ejecutivo y el Concejo Deliberante, tanto planta permanente como temporaria.

"Este total no podrá ser aumentado, pudiendo solamente ser modificada su distribución por el Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo, Responsables de Organismos Autofinanciados, Defensor del Pueblo y Presidente del Tribunal de Cuentas, cada uno en su área, con la sola limitación de proveer el recurso, permitiéndose las transferencias entre jurisdicciones", advierte la ordenanza en su articulado sobre los recursos humanos.

Como se recordará, el Presupuesto pondrá énfasis en lo social y en la prestación de los servicios.

Se destaca que el 45,6% del Presupuesto total es destinado a los gastos de servicios sociales, tales como salud, promoción y asistencia a la comunidad, cultura y educación, vivienda, entre otros."El contenido del Presupuesto representa las proyecciones de recursos y volúmenes de gastos a ejecutarse en el próximo período fiscal, y traduce básicamente la función esencial del municipio cual es la de responder a las demandas de los vecinos en términos de servicios e inversión", indica en el mensaje del proyecto la intendente Ing. Norma Fuentes.

Detalló, además, que el municipio "no recibirá en el próximo ejercicio presupuestario los fondos que provenían del Fondo Federal Solidario, que representan un 5% del total del Presupuesto equivalente a 170 millones de pesos, cuya finalidad eran las inversiones para obras de infraestructura. Sin embargo, considerando que estas obras son de fundamental importancia para el mantenimiento y crecimiento serán ejecutadas con fondos de Rentas Generales".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy