Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Tasas y contribuciones municipales de la Capital tendrán una suba del 30%

06/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

Tasas y contribuciones municipales de la Capital tendrán una suba del 30% Tasas y contribuciones municipales de la Capital tendrán una suba del 30%

Los vecinos de la Capital tendrán un incremento del 30% en las tasas y contribuciones que se abonan al municipio por distintos conceptos, como Retribución de Servicios o Inspección y Afines.

Así lo establece el proyecto de ordenanza del Código Tributario que fue girado al Concejo Deliberante, que hoy en comisión recibirá a las autoridades de Economía y de la Dirección de Rentas Municipal, para tratar este tema y también el Presupuesto.

Con relación a la actualización tributaria o tarifaria, en el proyecto se remarca que "la misma ha sido confeccionada siguiendo el ordenamiento de las contribuciones establecidas en el Código Tributario (Ordenanza 2.246/94) y actualizando valores de los diferentes conceptos tributarios".

Concluye que "se puede destacar que se han actualizado los valores, siguiendo como criterio general un promedio del treinta por ciento". Esto marca un incremento de 11 puntos mayor al aplicado para los tributos municipales este año, que fue del 19%.

Nuevos valores por categoría

En el caso de la Contribución que incide sobre los inmuebles, se "liquidará en forma mensual, de acuerdo con los valores que se establecen por cada metro lineal de frente a la vía pública".

Dichos valores fueron determinados en función de las reducciones que corresponden para cada zona y respecto de los servicios con que cuentan.

Quienes tienen una casa en la zona 01 que es la que más paga y que tiene todos los servicios (por ejemplo los vecinos de calle Roca, ambas aceras, desde Libertad hasta Chaco), deberán pagar por cada metro lineal $ 46,41. Es decir que quien tiene una vivienda de 10 metros cuadrados, pagará mensualmente $ 464,1. Los valores que se pagan, van disminuyendo de acuerdo con la escala: Zona 01; Zona 02; Zona 1; Zona 2 y Zona 3. También varían los montos, según el destino del inmueble: departamentos, negocios, galerías comerciales, supermercados, bancos; etc.

Fuerte recargo

Por otra parte, los terrenos baldíos tendrán un "procedimiento adicional (para cada frente)", es decir una recarga con fuertes porcentajes. En el caso de las propiedades clasificadas como baldío y ubicadas en la Zona01, a la tasa que corresponda se le aplicará el 250%.

A los baldíos ubicados en la Zona 02, a la tasa que corresponda se le aplicará el 200%; y a los ubicados en las Zonas 1, 2 y 3 y cuya sumatoria de frentes supere los 30 metros, a la tasa que corresponda se le aplicará el 150%. De esa manera, se busca desalentar que los propietarios mantengan esos inmuebles como baldíos.

Además, la ordenanza tarifaria fija en $90 mensual el valor mínimo a tributar en concepto de "Contribución que incide sobre los inmuebles" sobre las propiedades ubicadas dentro del ejido municipal.

Menor presión

Pese al 30% de suba, habría menor presión tributaria comparada con la inflación. Este año el aumento fue del 19%, ante una inflación del 45%. El año que viene la inflación prevista en el Presupuesto nacional es del 25%. En el balance bianual, las tasas perderían un 21% real. "La idea es que muchos paguen poco a que pocos paguen mucho", señalan en el Ejecutivo municipal al respecto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy