Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Iniciaron las tareas para hacer realidad la cloaca máxima que impactará en 180.000 habitantes

07/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

Iniciaron las tareas para hacer realidad la cloaca máxima que impactará en 180.000 habitantes Iniciaron las tareas para hacer realidad la cloaca máxima que impactará en 180.000 habitantes

Considerada como una de las obras priorizadas por la Nación y la Provincia, esta semana iniciaron los trabajos formales de la cloaca máxima, colectores y redes secundarias, la cual impactará en distintos barrios de la capital santiagueña.

Un equipo periodístico de EL LIBERAL recorrió la zona sur de la capital, donde se encaran las primeras tareas de movimiento de suelo y colocación de los primeros tubos cloacales que se conectarán con la planta de tratamiento ubicada en el sector de Los Flores.

La obra está a cargo de las empresas contratistas Panedile Argentina - Supercemento SAIC - Esuco SA, y según los plazos previstos, demandará dos años y medio de ejecución. Estos trabajos representan una inversión del Gobierno nacional de un total de $ 1.333.360.413,12 y es encarada a través del Plan Belgrano. La cloaca máxima en la capital santiagueña beneficiará directamente a 180.000 habitantes y a una población futura de 340.000.

Cabe agregar que esta obra servirá para dejar la infraestructura ‘base’ para que, posteriormente, se avance sobre los sectores que aún no hubieran sido beneficiados.

Actualidad de la obra

El director del Ente Regulador de Aguas y Cloacas de Santiago del Estero (Ersac), Juan Domingo Roitman, resaltó a EL LIBERAL que estos primeros trabajos encarados "servirán para conectar todo el vuelco cloacal que se genera en los barrios Campo Contreras, San Germés, Siglo XX, Siglo XXI y otros grupos habitacionales de la zona sur", señaló, atento a la tarea de verificación que tendrá en esta primera etapa el organismo de control.

Las maquinarias y los obreros a cargo de los trabajos, ya desplazan importantes tareas en la zona del DP2, de Los Flores. Esta obra forma parte de un plan integral de saneamiento urbano de la ciudad de Santiago del Estero y su propósito es garantizar la colección del efluente cloacal de los barrios y su tratamiento antes de su vuelco al curso del río Dulce evitando, de esta manera, el impacto que producen las aguas servidas en el medio ambiente y el entorno social.

Amplia cobertura

El proyecto contempla impactar en un total de 14 barrios de la capital: Almirante Brown, América del Sur, Tradición, Juramento, Los Inmigrantes, Cabildo, Primera Junta, Congreso, Sáenz Peña, Francisco de Aguirre, Colón, Rivadavia, Juan Felipe Ibarra y Huaico Hondo.

Con la presente obra se prevé luego la cobertura de la red de colección mediante la ejecución de una red de colectores, estaciones de bombeo y la ampliación de la malla fina existente, para alcanzar 10.000 nuevas conexiones.

Riesgo sanitario

La ciudad de Santiago del Estero cuenta con una población de 270.000 habitantes, de los cuales el 90% cuenta con servicio de agua potable, pero menos del 41 % posee servicio de recolección cloacal. Esto implica una importante descarga de desechos en pozos negros o directamente en superficie, lo que se traduce en un riego sanitario muy grande.

Además, si bien el indicador de cobertura de la red resulta muy bajo, la situación se vuelve más crítica cuando se considera que el tratamiento de los líquidos se realiza solo sobre un 10% del total recolectado. De esta manera, el resto de las aguas son volcadas crudas al río Dulce, provocando un deterioro de la calidad de vida y del medio ambiente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy