Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cayó hasta 40% la venta de armas por devaluación y costo de trámites

07/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Cayó hasta 40% la venta de armas por devaluación y costo de trámites Cayó hasta 40% la venta de armas por devaluación y costo de trámites

La venta de armas de fuego tuvo en Santiago una caída que se ubica entre el 30 y 40% según indicaron desde distintas armerías locales, debido en parte a la devaluación y al encarecimiento en el costo de todos los trámites para acceder a ese tipo de artículos.

Desde una armería de la avenida Colón, Gabriel su propietario, señaló que ‘la venta de armas viene bastante irregular porque los precios han aumentado, la mayoría son importadas y salvo la de Bersa, no hay fábricas en el país pero también todos los insumos suben porque un 80% son importados".

A diferencia del año pasado tanto Gabriel como otros comerciantes del rubro, coincidieron en que los aranceles y los requisitos que se deben completar ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar) este año se encarecieron.

A su turno, Alejandro, otro armero con un local en la zona sur destacó que "hoy para que al comprador le expidan un certificado psicofísico y para convertirse en un legítimo usuario como debe ser, la Anmac les cobra entre todos los requisitos y formularios que debe completar unos $8.000, cuando a comienzos de año el mismo trámite valía $3.500". Agregó que "ésta es una de las causas de la caída de un 30% de las ventas".

Por su parte, Gabriel, indicó que "sin esos certificados no se puede vender un arma, tiene que tener todo en regla".

En tanto, desde otra armería de la zona oeste, señalaron que "con los nuevos precios la gente ha quedado lejos de hacer un recambio. La venta de armas nuevas ha bajado un 40%".

En la actualidad, un arma económica como una pistola calibre 22, se consigue desde $14.000 y una escopeta de un caño, ronda los $12.000. Pero, los trámites obligatorios, suman otros $8.000, según los armeros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy