Interior LEMA

Loreto se suma a la idea de la "pirotecnia cero"

No sólo abogan por unas fiestas en paz y sin peligro, sino también por un ambiente sin contaminación sonora.

07/12/2018 -

LORETO, Loreto (C) En un hecho con muy pocos antecedentes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Loreto aprobó un proyecto, en el cual se prohíbe la venta y uso de pirotecnia.

El mismo se fundamenta en especial en el daño que esta costumbre o tradición causa en los niños que padecen TEA, sumándose también a la contaminación sonora del medio ambiente y el daño en los animales.

Esta noticia fue recibida con gran aceptación por los ciudadanos, en especial por las familias que tienen niños con esta problemática, quienes instan a apoyar las iniciativas en favor de salvaguardar la salud y de innovar como sociedad que busca derechos igualitarios.

Mario Cáceres, docente residente en esta ciudad y padre de dos niños que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), invitó a toda la comunidad a sumarse a este proyecto en beneficio, no solo de quienes lo padecen, sino también para cuidar el medio ambiente y las mascotas.

Desde la Dirección de Cultura Municipal de esta ciudad, cuyo director es Antonio Benjamín Peralta, también dio su apoyo a este proyecto, ya que es papá de Simón, un niño de 9 años que fue diagnosticado cuando solo tenía 2 años, el mismo se encuentra en tratamiento médico constante, y esta medida implicará para él y su familia una mejor calidad de vida.

Además, al encontrarse al frente de la organización de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto, que tiene por tradición el uso de pirotecnia en su honor, este año se sumará a este proyecto de "No al uso de pirotecnia, más luces menos ruido", buscando una alternativa para homenajear a la Patrona de la Ciudad.

Marita Reines, mamá de Blas, otro niño con TEA, destacó la gran importancia del apoyo de las autoridades a este proyecto, ya que se realizaron diferentes campañas con el grupo de padres de esta ciudad, unidos con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre esta situación, y contó que fue una grata sorpresa del Concejo loretano la presentación y aprobación de este proyecto: ‘Agradecidos y muy felices por todo esto que estamos viviendo y esperamos la mejor respuesta de la ciudad de Loreto’, expresó.

Por último, la profesora María José Abalos Alcorta, rectora del IFD Nº 5, celebró junto a su nieto Máximo e instó a no bajar los brazos y seguir buscando generar conciencia en la sociedad para que no sea una cuestión de prohibición el uso de pirotecnia, sino una decisión a conciencia, por respeto y valor por el otro.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar