Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Creció el índice de riesgo país por la pelea entre China y EE.UU. y factores internos

07/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Creció el índice de riesgo país por la pelea entre China y EE.UU. y factores internos Creció el índice de riesgo país por la pelea entre China y EE.UU. y factores internos

La euforia que dejó la cumbre de presidentes del G20, realizada la semana pasada en Buenos Aires, duró apenas un día. El lunes siguiente al mega evento, cuando los mercados de todo el mundo reaccionaron de manera positiva a lo que parecía una noticia alentadora: la tregua comercial entre los Estados Unidos y China.

Para los activos financieros argentinos el panorama pintaba alentador: ese lunes la Bolsa subió con fuerza, también los bonos de la deuda y por consiguiente retrocedió el riesgo país, que llegó a caer por debajo de los 700 puntos básicos. Pero desde el martes se enturbió el panorama y ayer el riesgo país volvió a los 737 puntos, un nivel que no se veía desde septiembre, es decir antes de que arrancara el nuevo programa monetario.

Ese índice, en diciembre pasado estaba en 350 puntos básicos y le cuesta bajar. ¿Motivos? El riesgo político y la consiguiente incertidumbre por el resultado electoral de las presidenciales de 2019. La virtual polarización entre Mauricio Macri y una eventual candidatura de Cristina de Kirchner hace que cualquier bono o letra que vence de 2020 en adelante rinda hasta 3 veces más de los papeles que se amortizan el año próximo, más después de las primarias. Y un punto adicional si la jurisdicción del bono es local.

En el Gobierno ya aceptan que con la marcha de los bonos de la deuda no habrá mucho que esperar en los próximos meses, al menos hasta que las encuestas preelectorales empiecen a reflejar más o menos tendencias firmes.

Desde ya, los funcionarios confían en que la baja de la inflación jugará a favor de los candidatos del oficialismo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy