Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La brecha de precios del campo a la góndola creció en 5 veces

10/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La brecha de precios del campo a la góndola creció en 5 veces La brecha de precios del campo a la góndola creció en 5 veces

La brecha de precios entre el productor agropecuario y destino subió un 5,8 por ciento en noviembre pasado, 22,8% por encima que en el mismo mes de 2017, por lo cual, en promedio, el consumidor pagó en el mes 5,25 veces más de lo que se cobró en origen, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces, precisó el informe surgido del índice de Precios entre Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de Came.

Según se informó en "un mercado enmarcado por la caída en las ventas, particularmente las frutas como naranja, mandarina, pimiento rojo y calabaza registraron los mayores incrementos en la brecha del mes de noviembre, siendo los tres primeros por la fuerte baja en los precios al productor y en el caso de la calabaza por la suba de precios al consumidor".

En tanto, en noviembre, el Ipod agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, un 7% más que en octubre último y 28,9 % más que en igual mes de 2017.

Mientras que el Ipod ganadero bajó 1,1% y se ubicó 3,59 veces, es decir un 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

A su vez la participación promedio del productor descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, para productos como naranja, donde el productor apenas recibió el 7,3% del precio final o el pimiento, con 11,7%, indicaron. Para el huevo y la carne de pollo la situación es favorable: El productor se llevó casi el 40 % del precio que pagó el consumidor.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy