Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Seguridad vial: consejos para un sobrepaso seguro

10/12/2018 17:35 Santiago
Escuchar:

Seguridad vial: consejos para un sobrepaso seguro Seguridad vial: consejos para un sobrepaso seguro

La maniobra de sobrepaso es la más peligrosa en rutas donde conviven ambos sentidos de circulación. Por esta razón los malos adelantamientos son la principal causa de siniestros graves y hay que tener en cuenta una serie de parámetros.

Error de cálculo

  • Si el conductor que intentó el sobrepaso erró en el cálculo de velocidad y distancia, recuerde que siempre la vía de escape es hacia la derecha. Por lo tanto, el conductor que se encuentra realizando el adelantamiento debe poner la luz de giro hacia la derecha, realizar una guiñada de luces para advertirle al vehículo que viene en sentido contrario el peligro de la maniobra y tocar bocina para que el vehículo que está siendo adelantado, en lo posible, frene y se acerque hacia su derecha.
  • Si usted es víctima de un mal cálculo, es decir, se encuentra en la posición del tercero involucrado en la maniobra, debe contribuir a reducir el peligro bajando la velocidad y corriéndose también hacia su derecha. Si la ruta tiene banquinas pavimentadas, debería utilizar esta vía de escape para evitar el choque. En el peor de los casos (si no hay banquinas transitables) y en una situación de extrema emergencia, el que está realizando el sobrepaso se debe aproximar lo más posible al que está adelantando, tenga en cuenta que el ancho de la calzada normalmente tiene 7 metros, por lo que tres autos pueden pasar.
  • En ninguno de los casos se debe desviar a la banquina contraria.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy