Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Macron declaró a Francia en emergencia económica y social

11/12/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Macron declaró a Francia en emergencia económica y social Macron declaró a Francia en emergencia económica y social

PARIS. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró en un mensaje a la nación "una emergencia económica y social" tras un mes de protestas y anunció reformas que serán presentadas mañana por el primer ministro al Parlamento, entre ellas un aumento del salario mínimo y que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales.

En un discurso inusualmente corto de 13 minutos, el mandatario anunció que el salario mensual mínimo aumentará 100 euros desde 2019 "sin que tenga costo para los empleadores", por lo que se descarta que supondrá algún tipo de subsidio estatal.

Además, adelantó una propuesta para que las horas extras no sean gravadas de ninguna manera desde el 2019.

Macron, quien por primera vez asume el protagonismo de la respuesta estatal a las masivas protestas del movimiento de los chalecos amarillos, también le pidió a los empresarios que ayuden y que den un bono de fin de año a los empleados, que no será gravado con impuestos ni con cargas sociales.

El último de los anuncios concretos que hizo el mandatario es una marcha atrás explícita a una de sus recientes y más controvertidas reformas, la de la Contribución Social Generalizada (CSG).

"Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente de su trabajo. Y le pido al gobierno y al Parlamento que hagan lo necesario para ello", aseguró Macron.

Macron posee una amplia mayoría en el Parlamento y, por eso, ha podido aprobar todas sus reformas, aún las que fueron resistidas con vehemente por cientos de miles de manifestantes y de los principales sindicatos del país en las calles.

A lo largo de este último mes, muchos de los manifestantes con chalecos amarillos señalaron a estas reformas como las responsables del aumento del costo de vida en Francia y del crecimiento del malestar social.

"Veo un estado de emergencia social y económico de Francia. -reconoció hoy el mandatario en un discurso difundido por las redes sociales de la Presidencia francesa- Saldremos bien todos juntos. No podemos seguir divididos. Atravesando esta crisis, reconciliaremos a los franceses".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy