Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La utilización de la capacidad instalada en la industria es menor a la de octubre del año pasado

12/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La utilización de la capacidad instalada en la industria es menor a la de octubre del año pasado La utilización de la capacidad instalada en la industria es menor a la de octubre del año pasado

La utilización de la capacidad instalada de la industria cayó en octubre al 64,8% frente al 68,3% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada por debajo del nivel general fueron edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (52,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,2%), productos textiles (47,4%) y la industria automotriz (45,9%).

En tanto, los rubros que mostraron un nivel de utilización superior al promedio son industrias metálicas básicas (83,9%), refinación del petróleo (78,8%), papel y cartón (76,5%), productos minerales no metálicos (73,7%), productos del tabaco (71,4%), sustancias y productos químicos (69,1%) y productos alimenticios y bebidas (66,6%).

Medición

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.

El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas y, para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Automotrices

La baja actividad fabril del sector automotor en octubre está lejos de ser un dato aislado y, en cambio, es probable que se repita números magros en el relevamiento de noviembre.

De hecho, la producción automotriz tuvo ese mes una caída del 18,6% contra igual período de 2017, mientras las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron un 57,9% en la misma comparación. Se trató de la tercera baja consecutiva, según informó la semana pasada la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy