Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La venta de combustibles bajó 2,8% en el país y 11% promedio en Santiago

12/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La venta de combustibles bajó 2,8% en el país y 11% promedio en Santiago La venta de combustibles bajó 2,8% en el país y 11% promedio en Santiago

El consumo de combustibles a nivel general en el país tuvo una retracción del 2,5% en octubre comparado contra igual mes del año anterior según un informe al que tuvo acceso EL LIBERAL elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), aunque a nivel local la Cámara de Expendedores (Cepase) sostuvo que esa baja es mayor e impacta con diferente grado de baja en todos los combustibles.

El informe de Cecha a nivel nacional, señaló que en el consumo interanual medido a octubre de este año contra el de 2017, la baja fue en el gasoil normal de 0,2%, mientras que en el gasoil grado 3, el Premium, la caída fue de 6,60%. A su vez, la nafta Súper o de grado 2 subió 9,05% en su consumo y la Premium, cayó 28,87%.

De acuerdo con estos datos, solo la nafta súper y el gasoil normal eludieron la caída en el consumo.

Baja en todas

No obstante, a nivel local el titular de la Cepase, Dr Pedro Llorvandi indicó: "Aquí tenemos un problema en los volúmenes de venta. En el caso de Santiago, tenemos caída en todos los niveles, en todos los ítems de venta con distintos porcentuales y donde están todas las petroleras involucradas" con relación a octubre del año pasado.

Detalló que ‘en el caso de la nafta Premium tenemos una caída promedio porcentual entre todas las estaciones de servicio en el orden del 20%, en algunas ha caído más y en otras menos, pero el promedio de caída está en ese número’. Añadió: "En la nafta súper tenemos una caída promedio porcentual del 4%".

A su vez, los menores volúmenes de venta según el expendedor, también se notan en el diesel. "En el caso del gasoil común también tenemos entre todas las estaciones de todas las petroleras una caída porcentual del 3,5% -a nivel nacional Cecha señala una suba del 0,2%- y en el caso del gasoil premium, el grado 3, tenemos una caída porcentual promedio entre todas las estaciones de servicio del orden del 15%". En promedio, la baja en todos los combustibles liquidos fue del 11%.

Llorvandi resumió que: "Tenemos una caída en todos los rubros".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy