Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Reducen horas de trabajo en varios rubros para paliar la crisis de ventas

12/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Reducen horas de trabajo en varios rubros para paliar la crisis de ventas Reducen horas de trabajo en varios rubros para paliar la crisis de ventas

Empresas de distintos rubros comenzaron desde el mes pasado a reducir la jornada laboral de parte de sus dotaciones de empleados ante la caída de ventas que experimentan en sectores como electrodomésticos, calzados, indumentaria deportiva, panaderías así como también en servicios como el de los encargados de edificios, situación que tanto empresarios como gremialistas estiman que se agudizará con el inicio del año próximo.

Desde una tradicional casa de venta de electrodomésticos de la peatonal Tucumán, su propietario señaló: "Venimos de meses muy complicados y vemos que para las fiestas quizá algo se pueda recuperar pero vamos a estar muy lejos de otros años. Por eso con el consentimiento de las partes, hemos reducido la jornada laboral de un 30% más o menos de nuestro plantel, además de reducir varios gastos en combustible, en horas extras y otros ajustes que han sido necesarios para preservar el personal’.

En el Centro de Empleados de Comercio, su titular Víctor Paz, reconoció que la situación está muy complicada. ‘En todos los rubros, electrodoméstico, calzados y ropa deportiva hay reducción horaria de jornada’, señaló.

Pero, al ser consultado sobre cuál era la perspectiva para los meses venideros, indicó que ‘enero va a empezar peor de lo que termina este 2018. Va a seguir la reducción horaria y va a haber despidos después de fin de año’.

Néstor Schammas, directivo de la Cámara de Comercio e Industria (CCI), señaló: "La situación sigue dificilísima. Este es un mes en donde aparte de todos los gastos de funcionamiento de los locales hay que pagar sueldos y aguinaldos, más el bono de $5.000 y lo que se ve es que la gente ha restringido el gasto en indumentaria".

Agregó: "Tenemos esperanzas en que sobre la fecha de las fiestas con el tema de algunos regalos, le den algo de movimiento al sector, pero las expectativas son en realidad no muy importantes"

Puntualizó que "hay muchos comerciantes que están con expectativa de lograr algo de venta sobre fin de año que han tenido que renegociar deudas con proveedores estirando plazos de pago y con algún tipo de bonificación o concesión para apostar a vender algo a fin de año". Destacó que "en enero habrá muchos más locales cerrados que los que hay en este momento. Varios colegas esperan las ventas de fin de año y a lo sumo extenderse hasta Reyes para saldar las cuentas pendientes y directamente cerrar".

Señaló además que "lo que es la contratación de personal auxiliar que normalmente se refuerza en las fiestas, va a ser este año muy pequeña". Desde otro sector como el de las inmobiliarias, también sienten el impacto. Según una consulta realizada por EL LIBERAL, "hay varios edificios, sobre todo aquellos pequeños y con no más de 20 departamentos que han aplicado la reducción de la jornada laboral a los encargados y solo trabajan 4", indicaron asociados al Colegio Inmobiliario local.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy