Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Piden a los padres que "no atenten contra la salud de sus hijos" dándoles "comida chatarra"

13/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Piden a los padres que "no atenten contra la salud de sus hijos" dándoles "comida chatarra" Piden a los padres que "no atenten contra la salud de sus hijos" dándoles "comida chatarra"

El intenso calor de los últimos días originó descompensaciones en la salud de los niños y adultos, por lo que muchos de ellos debieron ser asistidos en los distintos centros asistenciales de la "Madre de Ciudades". Si bien hubo casos de golpes de calor, la mayoría de las descompensaciones estaban ligadas a las altas temperaturas, pero sin ser golpes de calor propiamente dichos.

La mayoría de los pacientes registró malestar estomacal, por los que se lo relacionó con el consumo de alimentos inadecuados para la época.

Ante esta situación, desde la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital instaron a los padres a evitar la compra de comida chatarra para los niños, a fin de prevenir indigestiones. Asimismo llamaron a realizar denuncias en caso de detectar algún quiosco o puesto callejero en el que se comercialice alimentos sin conservar la cadena de frío.

"Necesitamos que los padres nos ayuden y contribuyan con los operativos de control que se pusieron en marcha y están cada vez más rigurosos. Les pedimos que denuncien los puestos que están en lugares no autorizados. De esa manera nosotros podremos llegar de forma inmediata y actuar, siempre velando por la salud de la comunidad, en especial por la de los niños. Necesitamos que no compren comidas que tienen cortada la cadena de frío, porque sino están atentando contra la salud de sus propios hijos", pidieron desde Calidad de Vida.

Asimismo explicaron que "los operativos de control de venta de comida chatarra han comenzado el mes pasado. Se ha puesto el acento específicamente en los locales que venden hamburguesas, panchos, sándwich, y especialmente en los carros, que normalmente se encuentran en la zona del parque Aguirre. Ahora, especialmente estamos haciendo hincapié en el tema del consumo de aderezos, los cuales tienen que estar refrigerados en todo momento. Ponemos mucha atención en eso y se están haciendo intensivos controles para evitar su comercialización. Aclaramos que la mayonesa casera no está autorizada por el Código Alimentario Nacional para el consumo callejero. Sin embargo lo siguen haciendo, atentando contra la salud de los consumidores".

Y agregaron: "Estos operativos continuarán mientras dure el calor, en carros, bares y confiterías".

Asistencia

El consumo de estas comidas ha generado una importante cantidad de pacientes con indigestión, indicaron desde el Cepsi, por ejemplo, en donde en las últimas semanas se asistieron a muchos chicos con gastroenteritis, dolor estomacal, dolor de cabeza y vómitos.

"Los mismos padres contaron que días u horas antes, el paciente había comido panchos, panchúquer, papas fritas o sándwich de miga envasados en la calle. Estos alimentos deben estar muy bien conservados para que no hagan daño, de lo contrario, siempre generarán descompensaciones en la salud. Estos alimentos son más delicados ahora que hace mucho calor, porque generalmente no cumplen con la cadena de frío", sentenciaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy