Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Se viene el "pasaporte del hincha" para ingresos a estadios argentinos

14/12/2018 18:11 Deportivo
Escuchar:

Se viene el "pasaporte del hincha" para ingresos a estadios argentinos Se viene el "pasaporte del hincha" para ingresos a estadios argentinos

El gobierno nacional y la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) anunciaron hoy la creación de un "pasaporte del hincha" para controlar los ingresos a los estadios con el objetivo de evitar la presencia de los barras.

Con esta medida, que forma parte del programa "Tribuna Segura" -lanzado en 2016-, se podrá identificar a todas las personas que ingresen a las canchas del fútbol argentino y contrastarlas en un padrón general, que entrarán en vigencia recién a mediados del año próximo cuando comience la nueva temporada.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó la iniciativa como un nuevo paso para que "el fútbol argentino sea un lugar de deporte y ''''fair play'''' (juego limpio) y no de violencia".

Bullrich recordó que una medida similar funcionó con éxito en el último Mundial Rusia 2018, en el que cada simpatizante disponía de un Fan ID.

"La identificación temprana es una herramienta más para saber quiénes están en los estadio y avanzar hacia la meta de tener hinchas seguros", justificó.

El anuncio de la ministra ocurrió a tres semanas de la suspensión de la superfinal revancha de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors por la agresión con proyectiles al micro del club "xeneize" en las adyacencias del estadio Monumental.

Bullrich realizó el lanzamiento del "pasaporte del hincha" junto con Mariano Elizondo, titular de la Superliga, y Florentino Villabona, jefe de seguridad del fútbol español, quien llegó al país para asesorar a las autoridades argentinas.

"Tenemos que saber quiénes son los que están dentro del estadio, eso permitirá bajar mucho los niveles de conflictividad", opinó Elizondo.

La Cámara de Diputados tiene previsto debatir en los próximos días la nueva ley contra los barras propuesta por el gobierno, algo que Bullrich deseó que esté "acompañada" por el voto favorable de los legisladores.

Por su parte, el director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, también presente en el anuncio, afirmó que la medida llega para "cambiar la historia del fútbol argentino".

Madero dijo que los detalles de esta identificación se darán "con el correr del tiempo", por lo que no reveló si se tratará de un carnet físico o virtual.

Tampoco está definido cómo será el proceso para que cada hincha obtenga su "pasaporte" pero sí que la credencial será validada por el Estado a través del Registro Nacional de las Personas argentino para que pertenezca a "una persona física y viva y no a una persona que no exista".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy