Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Broda: "Es un programa de ajuste fiscal y monetario muy duro, que nos ha salvado de males peores"

15/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Broda: "Es un programa de ajuste fiscal y monetario muy duro, que nos ha salvado de males peores" Broda: "Es un programa de ajuste fiscal y monetario muy duro, que nos ha salvado de males peores"

El economista Miguel Angel Broda pronosticó que "vamos a tocar fondo en el primer trimestre del 2019 y que después tendremos una recuperación muy moderada, porque está dejando de caer el salario real".

"En definitiva, creo que en 2018 el PBI caerá 2,7% y el arrastre para el año que viene dará un negativo de 3,3%, así que remontar el 2019 va a ser difícil".

Broda, uno de los principales economistas que sigue la mayoría de los empresarios con poder de decisión analizó que "la economía está en una profunda recesión, en el cuarto trimestre va a dar un 7% menos de crecimiento que en el mismo período del año pasado, en medio de un programa muy duro y una tasa de inflación bajando".

Subrayó que "estamos en un programa de emergencia que nos ha salvado de males peores, pero que obviamente es un programa de ajuste fiscal y monetario muy duro".

Explicó que "probablemente la ayuda del FMI nos salvó de reestructurar la deuda en 2019, pero para evitar males mayores tenemos que hacer un ajuste muy duro".

En resumen "este programa trata de evitar la reestructuración de deuda que se iba a requerir hacer en el 2019. Claramente, estábamos en un camino hacia el infierno y el FMI, en un programa muy a la antigua, nos ha dado un shock de realismo. Por eso, la mejor alternativa que tiene el oficialismo es cumplir el programa. Por ahora lo está haciendo y esperemos que tenga la convicción de continuarlo".

Advirtió que "si no hubiese venido la plata del FMI, acompañado con este programa muy sencillo, pero muy duro de ajuste fiscal y monetario, probablemente otra crisis hubiera desvanecido la chance electoral del Presidente".

Describió que "el Gobierno ha tenido muchos puntos positivos, pero falló en la gestión macro, o sea, generó déficit gemelos, tanto fiscal como externo, que fueron récord en 30 años".

Comparó la situación con la economía hogareña: "Es lo mismo que pasa en la casa de uno, si gana $1.000 pero se gasta$1.200, significa que también se están utilizando los ahorros o se está recibiendo préstamos de un familiar o un banco para cubrir ese monto. Pero cuando esa ayuda se termina, y no hay más crédito, se debe ajustar el consumo a los ingresos reales que se tienen. Eso mismo ocurre en la macroeconomía del país o en las empresas".

Respecto al futuro Broda dijo que "el programa con el FMI disminuyó los riesgos de otra crisis cambiaria, que ahí sí sería algo devastador para el oficialismo, pero no nos da ninguna seguridad".

A la vez que delineó su deseo de que "lo ideal para Argentina es que haya una competencia política sobre qué partido muestra el mejor programa de estabilidad macroeconómica y de crecimiento que nos saque de 70 años de decadencia y diez años de crisis".

Finalmente describió que "hoy somos la excepción de Latinoamérica, el resto de la región nos pone como el ejemplo de lo que no hay que ser".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy