Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Retiran a niños y adolescentes de hogares religiosos por maltrato

15/12/2018 17:26 Policiales
Escuchar:

Retiran a niños y adolescentes de hogares religiosos por maltrato Retiran a niños y adolescentes de hogares religiosos por maltrato

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Mendoza retiró a 25 niños y adolescentes de seis hogares del Instituto de Servidora del Señor y de la Virgen de Matará, del conservador movimiento religioso católico Verbo Encarnado en el departamento de San Rafael por maltratos y golpes, informó hoy una fuente oficial.

"La gran mayoría de los menores manifestaron retos subidos de tono, penitencias inadecuadas y algunos golpes", indicó un comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, que dispuso el retiro de los menores.

La directora de la DINAF, Vanina Barone, explicó a TN que "los menores estaban allí porque fueron víctimas de maltrato y la idea es que no sigan sufriendo" y agregó que "los chicos ya están redistribuidos en otros hogares de San Rafael".

Sin embargo, la funcionaria aclaró que algunos menores permanecen en esos hogares de la congregación "porque los religiosos tienen una guarda sobre los chicos y sobre esa medida judicial tiene que decidir una jueza".

El comunicado ministerial indicó que "se decidió realizar una intervención y escucha activa a los menores" alojados en los hogares "a raíz de la situación vivida por algunos niños", por lo que la semana pasada un equipo técnico de profesionales "determinó que existe un trato inadecuado por parte de las monjas y curas a cargo".

"Por ello, se dispuso en el lugar la presencia permanente de un grupo de operadores, junto a profesionales psicólogos y técnicos para la atención y abordaje", señaló el texto que destacó que "no hubo colaboración por parte de la congregación religiosa".

Por eso, "DINAF toma la decisión de una medida conexa avalada por el primer y segundo juzgado de familia de la segunda circunscripción donde se deja sin efecto el convenio homologado entre el Gobierno de la Provincia y el Instituto de Servidores del Señor y La Virgen de Matara".

Por último, el texto destacó que ayer el Instituto de Servidora del Señor y de la Virgen de Matará presentó una nota a la delegación Sur de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia "donde expone su disconformidad por las medidas tomadas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy