Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El programa municipal Plazas Saludables cerró con un balance positivo

16/12/2018 00:00 Política
Escuchar:

El programa municipal Plazas Saludables cerró con un balance positivo El programa municipal Plazas Saludables cerró con un balance positivo

En procura de poder mejorar los hábitos de vida de los vecinos de la ciudad, la Municipalidad de la Capital desarrolló durante el año un intensivo trabajo en acción directa con la comunidad, mediante el programa Plazas Saludables.

Estas acciones se concretaron en diversos barrios sobre cuatro ejes principales como la intersectorialidad, interdisciplina, integralidad y participación comunitaria.

Para su ejecución, el Municipio ha interactuado con diferentes instituciones del medio, como centros vecinales, ONG, iglesias, entre otras. Para ello, ha dispuesto de un equipo interdisciplinario de salud, integrado por enfermeros, trabajadores sociales, profesores de educación física, médicos, nutricionistas y kinesiólogos.

En el marco del programa ha enfocado la integralidad como política de inclusión de los niños, a través de los Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud) y desde ellos a partir de las áreas de influencia. Se ha incorporado la actividad física, la integración, la disciplina y los hábitos de vida saludables.

En materia de integración comunitaria, las propuestas y planificaciones a través de los centros de salud, han logrado la disminución de enfermedades como la obesidad infantil, la recuperación de la salud de personas con tendencia depresiva, actividades para adultos mayores y la inclusión de actividades funcionales con la recreación.

En tanto para el 2019, se proyecta principalmente el trabajo de inclusión con personas con capacidades diferentes para que puedan participar de las plazas saludables, a partir de la planificación de actividades físicas dentro de los barrios, sin necesidad de traslado.

Al plan activo de trabajo, los Caps integran los habituales controles de peso, talla, frecuencia cardíaca y detección de antecedentes de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy