Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Panaderos sugieren un aumento del 10% en los productos y denuncian la crisis del sector

16/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Panaderos sugieren un aumento del 10% en los productos y denuncian la crisis del sector Panaderos sugieren un aumento del 10% en los productos y denuncian la crisis del sector

El presidente del Centro de Industriales Panaderos (CIP) local, Roberto Llanos, alertó por las constantes alzas de costos que presionan al sector ante un escenario de caída de ventas "que provocan el cierre de panaderías y nos empujan a la clandestinidad" a la par que señaló que pese a este contexto, el sector tendrá que aplicar una suba del 10% en el precio de los panificados antes de fin de año.

En el caso del pan, el último reajuste que había tenido en su valor por kilogramo fue en los primeros días de octubre, al pasar de $60 a $65 el valor sugerido al público. Con esta nueva alza que se aplicará, llevará su valor unos $6,50 más del valor actual, hasta $71 o $71,50 según el criterio de cada negocio.

Llanos se hizo eco de una denuncia a nivel nacional de la Federación Argentina de la Industria Panadera (Faipa) por la situación en que se encuentran las panaderías. "Las panaderías se encuentran en una terrible y catastrófica situación en todo el país y por eso pedimos declarar la emergencia nacional del sector", indicó el dirigente.

El panadero, señaló que las panaderías "están castigadas por la dolarización de nuestros insumos, nunca en la historia y en plena cosecha el trigo aumentó un 30% y por consiguiente impacta en el precio de la bolsa de harina, por eso pedimos al Gobierno nacional tomar medidas urgentes sobre el trigo". Detalló que "por detrás de los aumentos eso nos significa menores ventas, menor producción y menos fuentes de trabajo que ya provocaron el cierre de varias panaderías y nos empujan a la clandestinidad, a seguir resignando márgenes de rentabilidad para hacer lo imposible por no cerrar, pero no podemos más". Tanto a nivel nacional como a nivel local, los panaderos "sugerimos aumentar el precio de los panificados un 10% por los incrementos en el gas, el agua, la harina, los insumos básicos y las paritarias acordadas recientemente".

Llanos, señaló que a nivel nacional a través de la Faipa, se solicitaron una serie de medidas urgentes al Gobierno nacional, entre ellas "eliminar el 10.5% de impuestos al pan por considerarlo un producto básico de la canasta alimenticia".

También, "suspender todos los embargos de la Afip por un año, eliminando impuestos e intereses punitorios y una moratoria con tasa de interés baja en 120 cuotas".

"El sector –indicó- se encuentra en serias dificultades para poder pagar en tiempo y forma las deudas impositivas generando una espiral creciente de pasivos que están asfixiando al sector y deteriorando la cadena de pago", señaló.

También, "exigimos la incorporación del sector a la medida anunciada recientemente para los sectores del cuero, calzado y marroquinería, de adelanto del Mínimo No Imponible de $12.000 para el pago de contribuciones patronales".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy