Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Habilitan a la Afip a reclamar en proceso judicial las sumas de aportes previsionales

16/12/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Habilitan a la Afip a reclamar en proceso judicial las sumas de aportes previsionales Habilitan a la Afip a reclamar en proceso judicial las sumas de aportes previsionales

La Cámara Nacional en lo Comercial resolvió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) está habilitada para reclamar en un proceso judicial las sumas correspondientes a aportes previsionales impagos, confirmaron fuentes judiciales.

La Sala D de la cámara revocó el fallo de primera instancia que se había opuesto al pedido de verificación de créditos que el organismo recaudador había presentado en el expediente sobre un pedido de quiebra por parte de una trabajadora autónoma.

El tribunal reconoció la "legitimación" de la Afip al recordar que tiene atribuciones legales para "la aplicación, recaudación, fiscalización y ejecución judicial de los recursos de la seguridad social correspondientes, entre otros, a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones de trabajadores en relación de dependencia o autónomos".

Los camaristas Juan Garibotto, Gerardo Vassallo y Pablo Heredia recalcaron que "el artículo 16 de la ley 24.241 dispone que el régimen previsional público es un régimen de reparto asistido, basado en el principio de solidaridad, cuyas prestaciones son financiadas con los aportes personales de los afiliados en él comprendidos".

Agregaron que los aportes de los trabajadores autónomos "son obligatorios" y que su omisión "no sólo impide acogerse al beneficio jubilatorio, sino que, por hallarse involucrado el financiamiento del sistema previsional, la Afip se encuentra legitimada para reclamar judicialmente su pago".

Evolución

Cabe destacar que hace unos días, se conocieron los datos de la recaudación tributaria de noviembre que creció 33,7%, respecto de igual mes del año pasado, muy por debajo de la inflación anual que se ubica en el orden del 46/47%.

Sin embargo, los ingresos previsionales que son los que sustentan las jubilaciones, aumentaron solo 22,6%, según señaló el economista Maximiliano Montenegro esta semana en su portal planM, debido en parte a la caída del empleo..

Lo que debes saber
Lo más leído hoy