Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Según una encuesta, Macri frenó la caída de su imagen y exhibe una leve recuperación

17/12/2018 08:01 Política
Escuchar:

Según una encuesta, Macri frenó la caída de su imagen y exhibe una leve recuperación Según una encuesta, Macri frenó la caída de su imagen y exhibe una leve recuperación

La caída en la imagen del gobierno de Mauricio Macri hasta noviembre, luego de la crisis cambiaria y la recesión económica, se frenó en diciembre y la percepción en la opinión pública comenzó a recuperarse levemente.

La aprobación registró este mes un 39%, mientras que en noviembre había sido del 32%, el peor mes del año. El rechazo, en tanto, es del 59% en diciembre, cuando en noviembre había llegado al 65%.

Este freno en la caída de la imagen de Macri fue registrado en una encuesta de Poliarquía Consultores sobre el balance del año 2018, realizada entre el 3 y el 14 de diciembre.

“Los resultados del estudio marcan un mejoramiento importante de los indicadores de la opinión pública. Se trata de la variación positiva intermensual más importante de la administración Macri”, dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, al diario La Nación.

El escenario de la coyuntura económica no es el mejor para el Gobierno nacional. La economía cayó en septiembre 5,8% y llegó al sexto mes consecutivo en recesión. El PBI caerá 2,4% en el año y la inflación rondará el 48%.

Mejoramiento

Sin embargo, en las últimas semanas Catterberg observó un mejoramiento del clima social, con el éxito de la Cumbre del G-20 , la estabilidad cambiaria, una desaceleración de inflación, el anuncio del protocolo de seguridad, el pago de aguinaldos y bonos de fin de año, y la ausencia de hechos de violencia callejera.

El análisis de Poliarquía estableció cuatro etapas en el año: de enero a abril, hubo estabilidad tras el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017. La aprobación promedio fue del 48% y el rechazo del 50% y un 2% de indecisos.

Apoyo y rechazo

Entre mayo y agosto, comenzó la caída de imagen, tras la primera corrida cambiaria. La aprobación se estacionó en 39% y la desaprobación en 60 por ciento. De septiembre a noviembre, hubo otra caída por la segunda corrida cambiaria: apoyo de 33% y rechazo de 65 por ciento. Pese a estas penurias, Poliarquía señala que diciembre puede ser el inicio de una recuperación: “Se observa que los indicadores volvieron a valores similares a agosto”, dice.

Si se mide mes a mes, la aprobación a Macri comenzó en enero con un 48% y el rechazo, con un 50%. En febrero fueron de 49% y 50%, respectivamente; en marzo, 50% y 48%; en abril, 45% y 53%; en mayo, 36% y 63%; en junio, 42% y 55%; en julio, 38% y 61%; en agosto, 39% y 59%; en septiembre, 34% y 65%; en octubre, 34% y 63%; en noviembre, 32% y 65%, y en diciembre, 39% y 59 por ciento.

La aprobación fue de 39% y un rechazo del 59%. La encuesta se realizó sobre la muestra de 1.000 casos residentes en todo el país y tiene un margen de error de 3,2 por ciento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy